Académicos UFRO lideran proyecto que estudiará la seguridad alimentaria en habitantes de Boyeco

El proyecto “Factores que inciden en la seguridad alimentaria en personas mayores mapuche-rurales: análisis y propuestas”, fue aprobado para su ejecución por el Observatorio de Derechos de la Alimentación, que es una articulación de universidades chilenas y latinoamericanas.

Este proyecto se ejecutará en el sector de Boyeco de la comuna de Temuco y busca analizar los factores que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional de personas mapuche mayores de 60 años y que viven en Boyeco, sector cercano al corazón de La Araucanía y su capital regional.

La aprobación del proyecto forma parte de las acciones de la X Convocatoria de Investigación sobre el Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, donde 16 proyectos fueron aprobados, siendo éste el único que es de la UFRO.

La académica del Departamento de Salud Pública y nutricionista Angélica Hernández es la coordinadora de esta iniciativa que apunta a “una temática necesaria de abordar dadas las crisis que hoy atraviesa el mundo entero como la crisis climática, la pandemia, el impacto en los precios de los alimentos que han dejado en situación de vulnerabilidad a muchas familias y especialmente a las familias rurales por el déficit del agua, lo que ha ocasionado que los sistemas de producción hayan colapsado”.

“Queremos indagar en los factores que inciden en la seguridad alimentaria de estas familias rurales pero enfocado en las personas mayores y lo haremos desde las perspectivas de una revisión de las leyes y normativas que hay respecto de la seguridad alimentaria en Chile y lo que las comisiones constituyentes hablaron sobre el tema. Por otro lado, indagar en las percepciones de las personas sobre esta seguridad y los factores que inciden para hacer propuestas en las políticas públicas para que se integren aquellos factores que no están considerados y se dé una mano a aquellos factores que nos complican”, plantea Hernández.

El grupo interdisciplinario de profesionales que componen el estudio está compuesto por su coordinadora y académica UFRO Angélica Hernández, Angélica Vásquez (antropóloga UCT) Leonardo Castillo (abogado UFRO) Juan Erices (abogado UFRO) Jorge Hochstetter (Ing. informático UFRO) Alexsa Guzmán (Agrónoma Centro de Estudios del Desarrollo) Carlos Domínguez (abogado UCT) y Paulina Sanhueza (Ing. comercial UFRO).

“Esperamos que el proyecto presente elementos que normalmente no están en las estadísticas y el conocimiento porque los elementos locales muchas veces pasan desapercibidos en una estadística más global y queremos rescatarlos, como por ejemplo lo que pasa en nuestro territorio y en Boyeco con población mapuche y población mayor, pero además queremos a través de este equipo multidisciplinario y multi análisis, elaborar propuestas”, agrega la coordinadora del estudio.

Cabe recordar que la seguridad alimentaria se puede entender como todos los elementos que inciden en el acceso físico, social y cultural a los alimentos, pero en ese acceso hay algunos factores determinantes como son la disponibilidad de alimentos, acceso a los mercados, acceso financiero de las familias, cómo se aborda la alimentación, los recursos hídricos y ecosistémicos, entre otros. “El precio no es lo más importante, porque en el campo hay otros elementos que son muy trascendentes. Vivimos momentos muy inseguros y los informes medioambientales son preocupantes”, culminó la académica.

Los proyectos seleccionados en la convocatoria no incluyen financiamiento, pero sí formarán parte del próximo congreso de la FAO y de publicaciones en revistas especializadas. La duración del proyecto es de cinco meses.

En la foto: académicos que forman parte de esta iniciativa sobre seguridad alimentaria.