Equipos de salud intercultural profundizan conocimientos para mejorar trabajo conjunto

Los días miércoles 6 y jueves 7 de julio se realizó la Jornada de Sensibilización sobre cómo se vive la interculturalidad en salud en la región de La Araucanía, que reunió a profesionales de las ciencias de la salud y líderes en salud mapuche, que atienden en los distintos centros interculturales de la región.

La Seremi de Salud de La Araucanía en conjunto con la Facultad de Medicina UFRO y el Colegio de Enfermeras realizaron esta intensa jornada que permitió en sus dos días de trabajo, visualizar la labor de distintos equipos de salud interculturales de nuestra región.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Dra. Paula Astudillo Díaz, comentó que “hemos visto experiencias de los equipos de salud en la región respecto a salud intercultural, vimos debilidades, fortalezas, recomendaciones, dolores y sentires. También experiencias en investigación en salud intercultural. La idea fue generar un espacio para que los equipos pudieran plantear sus inquietudes, temores y sueños respecto a la salud intercultural en la región”.

La presidenta del Colegio de Enfermeras Regional Temuco y enfermera clínica de la Unidad de Emergencias del Hospital Dr. Hernán Henríquez, Flor Bonilla, valoró el trabajo que se impulsó en esta jornada, “el objetivo es conocer y hacer interacción entre ambos conocimientos y medicinas, incluso tratar de formar puentes en relación a este trabajo comunitario. Buscamos mejorar la interacción que hasta el momento ha sido poca en flujo de pacientes y conocimiento de ambas medicinas. Estas instancias permiten que las personas se expresen para mejorar las estrategias de interculturalidad en salud en la región”.

En la actualidad, en la región de La Araucanía, existen diversos centros de salud intercultural como lo son Boroa Filulawen, Makewe, Puerto Saavedra, Temuco, Imperial, Galvarino y Collipulli. “Pretendemos poder dar visibilización al tema y que nuestra capacidad de interacción esté por sobre algunos sistemas”, agregó la presidenta del Colegio de Enfermeras.

Por otra parte, la representante de la Seremi de Salud, Adalguisa Painemilla, coordinadora de la Unidad de Salud Intercultural y Migrantes de la seremía, explicó que “es importante esta jornada porque la interculturalidad en salud es un trabajo que se ha dado desde 1992 y ha avanzado, pero falta mucho porque se pretende tener una salud intercultural donde puedan conversar la medicina occidental con la nuestra. Que exista una comunicación entre machi y médico para atender a las personas enfermas, para ver en conjunto algunas enfermedades que no están siendo resueltas con una medicina, pero sí pueden ser resueltas por la otra medicina y en ese contexto tener esta conversación”.

Painemilla agregó que “hay jóvenes que están llamados a ser Machi y se puede mal diagnosticar pensando que tiene una patología mental, pero la verdad es que tiene visiones o sueños porque está llamado, pueden ver cosas que nosotros no vemos porque no tenemos esa sensibilidad para ver esos espíritus que se manifiestan. Ese llamado es visto y diagnosticado sólo por un Machi que siempre trabaja con hierbas y plantas medicinales con propiedades relacionadas con el medioambiente, pero también puede trabajar con otras enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes e incluso heridas. En todas las áreas se puede trabajar en conjunto”.

El centenar de personas que se reunieron en la Jornada, expresaron sus posiciones sobre el trabajo que se ha implementado en salud intercultural y cuáles son los desafíos. “Creo que ha sido un acierto organizar un espacio para hablar de principios como igualdad y no discriminación. Como una Facultad de Medicina pública y estatal debemos abrir los espacios para el diálogo en salud intercultural”, finalizó la doctora Astudillo.

Esta fue la primera jornada de sensibilización en la materia, pero existe la intención de realizar dos jornadas más (de carácter nacional e internacional y en fechas por definir) para llegar a una mayor cantidad de población y ampliar las fronteras.