Estudiantes de Obstetricia y Puericultura realizan Test Rápido Visual de VIH

Un nuevo paso para potenciar el posicionamiento de INPROM (Investigación y Promoción en Matronería) se dio el pasado viernes 8 de julio con la realización de un masivo test rápido/ visual de VIH.

La estudiante de tercer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura y presidenta de INPROM, Cecilia Inostroza informó sobre el operativo Test rápido/visual de VIH realizado en el hall del edificio SA de la Facultad de Medicina.

“En el operativo realizamos el testeo de VIH con una asistencia de cerca de 60 personas, realizamos educación sexual y reproductiva, enseñanza de la postura correcta de preservativo pene vagina, se brindó información de lo que es VIH, y educaciones afines a lo que nosotras realizamos”, informó la estudiante.

Esta instancia permitió una auto evaluación a las y los estudiantes de INPROM, tras participar de la capacitación que les entregó la Seremi de Salud y que se realizó el 25 y 26 de mayo. Esa capacitación fue liderada por la encargada regional del programa de VIH Sida, Mónica Díaz y se le dio la misión a INPROM de realizar una actividad extramuros para la comunidad, cual fue el operativo en la Facultad.

Del operativo, participaron 14 estudiantes de Obstetricia y Puericultura que son integrantes de INPROM, divididas en capacitación y educación, a través de estaciones donde se comenzó con la consejería previa de lo que es VIH, consentimiento informado, test rápido, esperar los 15 minutos del test donde se aprovechó de entregar más información y completar el circuito informativo. “Tras los 15 minutos, llamamos a las personas con números y se les entregó el resultado”, acotó la presidenta de INPROM.

Dentro de los usuarios que participaron del test rápido hubo personas de la comunidad regional, aunque en su mayoría fueron integrantes de la comunidad de la Facultad de Medicina, pero también se sumaron personas del campus central de la UFRO.

“Esperamos realizar más operativos en el segundo semestre y más educación para la comunidad regional. Iremos a establecimientos educacionales de Collipulli, Pucón y otras comunas. Nuestra misión es realizar estos operativos en nuestra región y seguir expandiéndonos”, aseguró Cecilia Inostroza.

INPROM es la segunda agrupación de estudiantes más antigua de la UFRO y durante este 2022, cumple 25 años que se celebrarán el 31 de agosto (en un acto se realizará en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina) en el marco del Día de la Matrona/Matrón en conjunto al Colegio Profesional. En noviembre culminarán las actividades con una jornada para profesionales y estudiantes abordando temas propios del trabajo de matronas y matrones.