Graduada colombiana del magíster en Epidemiología Clínica vislumbra su futuro en la investigación

La administradora en salud colombiana Eliana Banguero Villegas culminó en abril el magíster en Epidemiología Clínica y estuvo en Chile para recibir su título que le acredita como graduada de postgrado.

Eliana, quien reside en la ciudad de Cali, visitó las dependencias del Centro de Excelencia CIGES en la Facultad de Medicina UFRO y compartió algunas impresiones sobre el impacto del magíster en sus funciones como profesional de los equipos de salud. En nuestra Facultad, está trabajando en un artículo asociado a su tesis y que aprovechó de ultimar sus detalles junto a los académicos del centro.

Ella rindió su examen de tesis el 11 de abril de este 2022 (comenzó en el programa a distancia y finalizó en el semipresencial) y agradeció las herramientas que le entregó este programa de magíster, “me sirve mucho porque en la parte administrativa del sector salud al tener una herramienta extra que es la epidemiología clínica, me ayuda a entender más cómo es el proceso de la enfermedad y cómo acarreo desde los procesos que se manejan en una institución”.

“En Colombia tenemos muchas enfermedades que son tropicales como el dengue. Al entender el proceso y los factores de riesgo puedo analizar y tener una mirada diferente a la que tiene el médico o simplemente desde la mirada económica. Al tener claras otras herramientas ya sé qué medidas puedo aplicar, qué alternativas diferentes y así también las disposiciones económicas. Mi carrera es muy amplia y puedo manejar lo económico y lo de gestión, entonces en este segundo nivel, los administradores necesitamos un personal extra como un buen contador o un buen epidemiólogo, o asesor clínico y también puedo cumplir esa función. Me dio muchas herramientas”, agregó.

Su tesis la realizó en el ámbito de morbilidad materna y mortalidad materna en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Trabajó los factores socio demográficos como la edad, situación educativa, situación económica y parte clínica y dijo que “son situaciones más predominantes descritas en la literatura como que una mujer ingrese en un ciclo de morbilidad materna extrema como una preeclampsia u otros estados graves que pueden derivar en una UCI. El estudio lo realicé durante cinco años”.

Lo descrito permite a la profesional colombiana determinar en qué sector se dedicará en el futuro donde pretende insertarse rápidamente en dos clínicas de Cali, donde podrá implementar las herramientas y enseñanzas del Magíster en Epidemiología Clínica que coordina el Centro de Excelencia CIGES, pero también ingresará en un terreno nuevo para ella.

“Me proyecto más hacia la investigación ya que con las herramientas que nos dan, nos volvemos un poquito más racionales e intuitivos para hacer ciertas rutas. Al inicio el magíster es un poco denso y te va cambiando la forma de pensar, de actuar, de cómo generar informes y alternativas en el trabajo, a ser más objetiva para ver qué sirve y que no. Como estamos saliendo de cuarentena no sabemos qué va a pasar”, culminó Eliana Banguero.

  • Visto: 123

Buscador de Noticias