Facultad de Medicina lamenta la sensible partida del doctor Hernán Arretx

Lamentablemente, la región de La Araucanía perdió a uno más de los maestros de la Medicina que han forjado las distintas especialidades médicas en los últimos 50 años. El Dr. Antenor Claudio Hernán Arretx Gutiérrez falleció este jueves 4 de agosto a los 85 años.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, recordó con afecto al hombre, al colega y al maestro que acaba de partir. “Al doctor Arretx, nosotros siempre le llamamos Tonoy y tuvimos una afectuosa cercanía en el mundo laboral. Él fue un colega atento a rescatar cualquier urgencia quirúrgica que se nos presentara, fuéramos cirujanos o de otras especialidades y siempre nos colaboró. El doctor Arretx nunca se negó a concurrir al hospital cuando se le requirió fuera de las jornadas laborales, ya fueran sábados, domingos, festivos u horarios nocturnos”, comentó el Decano.

“Fue un maestro de la cirugía y en colaboración con el doctor Salman, de partida reciente, sembraron una estela en las especialidades de cirugía cardiaca y vascular periférica”, expresó el Decano.

El Dr. Arretx (a él le gustaba que lo llamaran Hernán) nació el 21 de marzo de 1937, siendo un hijo de esta región ya que fue oriundo de Curacautín. Estudió Medicina en la Universidad de Chile en Santiago. En 1973 culminó su especialidad de cirujano, para retornar a Temuco en 1974.

Ingresó a nuestra Universidad en mayo de 1974 como profesor de práctica y en 1983 fue ascendido a profesor asociado. Desde 1980 al año 2011 se desempeñó como jefe de Equipo de Cirugía Vascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde fue un cirujano vascular amante del trabajo en urgencia. En marzo de 2011 se jubiló tanto de la Universidad de La Frontera como del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

Recordado como una persona noble, siempre dispuesta a ayudar, ejemplo de vocación y ética profesional, maestro de generaciones de pregrado y de sus becados, con un profundo amor por la docencia, fue un hombre querido por sus colegas y con un enorme legado en la ciudad de Temuco.

Su velatorio se está realizando en Ayinrehue y sus funerales se realizarán mañana sábado 6 de agosto a las 15 horas en el Parque del Sendero de Temuco.

Dr. Arretx, descanse en paz.