Doctorado en Ciencias Médicas celebra 15 años de aporte al conocimiento

Hace 15 años se dio inicio al programa de Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad de La Frontera, proyecto que buscaba formar graduados con espíritu crítico, capaces de liderar equipos de investigación científica, y lo ha logrado, entregando a la sociedad investigadores de alto nivel.  Hoy conversamos con su director, Dr. Carlos Manterola, profesor titular, médico cirujano, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, magíster en Epidemiología Clínica y doctor en Medicina y Cirugía.

¿Cómo se origina hace 15 años el Doctorado?

El programa nació como una extensión del programa de Magíster de Ciencias Médicas que comenzó con su primera cohorte el año 2004 y tras varios intentos de organización y conversación con las autoridades de la época, comenzamos el año 2008 siendo la primera corte de ese mismo año. A esta fecha, pero hace 15 años, estábamos terminando con el primer semestre lectivo. En ese momento yo era el director del Departamento de Cirugía de MedUfro y en el seno de dicho Departamento nace el Magíster y posteriormente el Doctorado en Ciencias Médicas, en donde estuvo alojado por mucho tiempo.

¿Cuál es el aporte que Doctorado ha realizado en sus 15 años de desarrollo?

Hasta la fecha llevamos 21 graduados en diferentes ámbitos disciplinares del mundo de las ciencias Médicas, Kinesiología, Odontología y de la Medicina. Hemos formado personas de diferentes regiones del país y del extranjero a través de convenios específicos de colaboración académica y científica para la formación de postgrado con la Universidad Central del Ecuador (UCE) y con la Asociación Ecuatoriana de Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud del Ecuador (AFEME) y con la Universidad del Azuay (UDA), de Cuenca, Ecuador.

¿Cuáles han sido las fortalezas que destaca del doctorado?

Este es uno de los cuatro programadas de Doctorado en Ciencias Médicas del país, sin embargo, la orientación de nuestro programa es única, desarrollando un enfoque orientado en la investigación clínica y traslacional. Dentro de las oportunidades a nuestros estudiantes, tenemos el convenio de doble titulación o co-tutela con la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP), la cual ha permitido la matrícula de algunos estudiantes en ese centro y la doble graduación de nuestro programa.

Tras estos 15 años ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el Doctorado?

Mantener la internacionalización - nos costó mucho trabajo, ha sido un esfuerzo de las y los académicos del programa - mantener la acreditación a lo largo de estos 15 años y el desafío más grande siempre será fortalecer el núcleo de académicos, ya que encontrar profesionales de la Medicina con grado académico de Doctor o Doctora, que estén dispuestos a venir a trabajar en la academia en regiones es una de las cosas más difíciles para nosotros hoy en día.

¿Cuál es su apreciación personal sobre los 15 años de programa?

Haber creado un programa de doctorado al sur del país, ya que era visto con muy poca confianza y credibilidad, para mí, y para todo el cuerpo académico y colaboradores es motivo de mucho orgullo, nadie sabe realmente la entrega y los sinsabores que conlleva sostener la envergadura de este programa de Doctorado.

 

Fuente: DVCM Facultad de Medicina UFRO.

 

  • Visto: 468

Buscador de Noticias