Estudiantes de la carrera de Química y Farmacia lideran campaña de reciclaje de medicamentos caducados

Con el objetivo de generar conciencia sobre los daños que pueden provocar a nuestro ecosistema los medicamentos caducados, alumnos de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina, junto a sus docentes impulsaron la campaña de recolección y reciclaje que lleva como lema: “Cuidemos el medioambiente, el compromiso de todos”.

La iniciativa, que contará en una primera instancia con cuatro puntos de acopio ubicados en distintos puntos de la Universidad de La Frontera, involucra también un proceso de educación a la comunidad, en donde los estudiantes son los principales protagonistas como principales impulsores del proyecto.

Alejandro Castro, académico del Departamento de Ciencias Preclínicas y profesor de la carrera de Química y Farmacia explicó: “esta iniciativa nació de los estudiantes y nosotros como académicos los apoyamos en la elaboración de la propuesta, debido a que usualmente la población tiene un consumo constante de medicamentos y no se suele educar en relación a lo que se debe hacer cuando estos caducan, por lo que quedan conservados y almacenados en la casa, terminando finalmente en destinos no adecuados cuyas concentraciones pueden afectar la flora y fauna”.

APRENDER HACIENDO

Son cuatro los estudiantes de tercer año de la carrera de Química y Farmacia que lideran la iniciativa: Nicolás Troncoso, Sofia Reyes, Monserrat Vera y Matías Montecinos, junto a sus docentes Catalina Chávez y Alejandro Castro, ellos tienen la clara convicción que la mejor forma de aprender es poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Nicolás Troncoso, alumno corresponsable del proyecto, comentó: “detectamos que no existían iniciativas de reciclaje de medicamentos como en otras regiones, por ello decidimos embarcarnos en este proyecto que en primera instancia contará con puntos de acopio hasta fines de septiembre”.

Mientras, Monserrat Vera explicó detalles del proceso. “Se realizará una separación de los medicamentos y luego se derivarán a una empresa certificada para la incineración y su eliminación, siguiendo la lógica de un sistema de reciclaje”.

Sofia Reyes, finalmente destacó: “como estudiantes nos motiva el poner a disposición de la comunidad universitaria estos puntos de acopio para poder recibir estos medicamentos y a la vez educar con relación al impacto que tienen en el medioambiente”.

La información de los puntos de acopio y las distintas iniciativas vinculadas a este proyecto la pueden encontrar en el Instagram: @Ecofarmacovigilancia o bien consultar al email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.