UFRO ejecutará proyectos de desarrollo e innovación docente que fortalecerán el aprendizaje en pregrado

La Vicerrectoría de Pregrado y su Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO), puso a disposición un fondo concursable, que permitirá llevar a cabo iniciativas de impacto y avance en metodologías docentes, dentro y fuera del aula.

Destinados a fortalecer los ámbitos de docencia, 15 iniciativas creadas por docentes, académicas y académicos de la Universidad de La Frontera resultaron favorecidas para este 2022 y 2023.

Se trata de proyectos que vienen a fortalecer las estrategias de enseñanza aprendizaje, la búsqueda permanente de técnicas, metodologías y recursos acordes a la situación del actual de la educación universitaria y que son parte de la estrategia institucional para el mejoramiento continuo de la docencia.

Desde la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, la coordinadora del área de Innovación Metodológica con TIC, Mg. Pamela Coronado, explica que “las iniciativas son innovadoras, atingentes a las áreas de estudios, facilitadoras para el aprendizaje y, además, utilizan el recurso tecnológico como aliado al proceso formativo. Creemos que una práctica docente reflexiona y propone innovaciones, así como en la implementación y evaluación”.

INNOVANDO EN EL AULA

En esta versión se ha puesto especial atención a que las innovaciones estén en sintonía con las demandas emergentes, en la adaptación de la docencia a las nuevas condiciones, en términos de integración de entornos virtuales, y de explorar y diversificar nuevas formas de desarrollo de aprendizajes activos para el logro de las habilidades comprometidas del estudiante en formación.

Los Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente están abarcando casi todas las facultades. Dos de ellos corresponden a la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Estos son “Implementación de una Propuesta de Acompañamiento y Retroalimentación en Educación Física” del docente Claudio Hernández, y “Detección y Evaluación de Perfiles Competenciales en la Formación Psicológica mediante Gamificación” de la Dra. Paulina Henríquez.

Otras cinco ideas representan a la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Incorporación de tecnologías de la industria 4.0 en las actividades prácticas de las asignaturas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial”, “Diseño de una Metodología Basada en Cuadernos de Trabajo Interactivos”, “Laboratorio de Proyectos de Innovación con Base Tecnológica: Un Espacio de Experimentación, Creación y Aprendizaje Activo”, “Integración de Articulate 360 en el Set de Herramientas para Implementar un Diseño Instruccional para el Trabajo Autónomo de Estudiantes de Física 1 y 2” y “Tutoriales en Línea para Sistemas Estocásticos”.

Estas iniciativas han sido propuestas por las y los docentes, Dr. Galo Paiva, Dr. Alex Sepúlveda, Mg. Ruth Novoa, Dra. Antonieta Silva y Dr. Jaime Bustos, respectivamente.  Mientras que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, ejecutará a través del Dr. Luis Reveco, la propuesta “Gamificación a través de Juegos de Negocios para Impulsar Competencias Genéricas en las Ciencias Empresariales”.

La Facultad de Medicina realizará cuatro iniciativas. Se trata de los proyectos “Aula Invertida y su Impacto en el Estudio de la Anatomía Humana”, a cargo del académico Néstor Nahuelcura, “Mejorando la interacción del estudiante en el contenido virtual de la asignatura de Metodología de la Investigación usando entornos virtuales de aprendizaje basados en H5P”, presentada por el Dr. Gerardo Espinoza, “Repositorio Digital Ciencias Preclínicas” del Mg. Cristóbal Hermosilla y “Laboratorio Virtual de Anatomía para la Carrera de Kinesiología”, cuyo responsable es el Dr. Héctor Silva.

En la Facultad de Odontología se llevarán a cabo el “Desarrollo de trabajo en equipo en Odontología, mediante la experiencia Docencia Servicio en Ortodoncia. Integración pre y postgrado mediante el Diagnóstico 3D”, del Dr. Héctor Sandoval, “Elaboración de Modelos 3D de Cráneos como Material Didáctico para Estudiantes de Anatomía” de la Dra. María Cristina Bucchi y “Una experiencia de Aprendizaje y Servicio: Formación de Monitores en Salud Oral en el Territorio” del Dr. Manuel Arellano.

De esta forma, se espera propiciar el desarrollo de iniciativas docentes que, de manera experimental, aporten al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, analicen e interpreten el impacto de los resultados y, por otra parte, continúen impulsando la conformación de equipos docentes orientados a la innovación educativa.

TESTIMONIOS

Dr. Miguel Ángel Solís, Departamento de Ciencias Física:

“La idea de nuestro proyecto es motivar el trabajo autónomo para que estudiantes desde el primer año, comiencen a lograr mayor autonomía y para ello, dispondremos de una plataforma 360 que nos ayude a conseguir, la aplicación de conocimientos obtenidos en aula”.

Dra. Paula Henríquez, Departamento de Psicología:

“Tenemos una dificultad en el proceso formativo que es cómo evaluamos las competencias declaradas en el perfil de egreso y consideramos como una buena idea probar una metodología de gamificación, que vaya evaluando el progreso de competencias genéricas, paso a paso, y trazando su avance durante el semestre”.

Dr. Héctor Silva, Departamento de Ciencias Básicas:

“Este proyecto está basado en la elaboración de videos 3D en referencia al material cadavérico que tenemos en la Unidad de Anatomía y pretende facilitar una mejor comprensión de la estructura anatómica de los cuerpos, con videos cortos y precisos”.