Académica UFRO compartió resultados de investigaciones sobre obesidad a Mesa Regional de Prevención de Obesidad Infantil

15 personas, integrantes de la Mesa Intersectorial para la prevención de la Obesidad Infantil de la Región de La Araucanía formaron parte del evento sobre actualización en la materia, que buscó intercambiar conocimientos y experiencias para ver la posibilidad de diseñar e implementar estrategias para disminuir la obesidad.

El evento se realizó el jueves 11 de agosto en dependencias de la Facultad de Medicina, y tuvo como objetivo socializar los resultados de investigaciones y analizar su potencial utilización para el diseño e implementación de estrategias de salud pública. Fue inaugurado por la nutricionista de la Seremi de Salud, Andrea Bravo y continuó con la presentación de Jossiana Robinovich sobre sus investigaciones (difundidas desde el año 2021) en Influencia del ambiente en la prevalencia de la Obesidad, y Determinantes Sociales de la Obesidad. El evento cerró con un Taller con la participación de los asistentes.

Jossiana Robinovich Benadoff, profesora asistente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO explicó que “la obesidad es un problema que mayormente en Chile afecta a la gente de bajos recursos económicos y más específicamente a las mujeres que viven en barrios de bajos recursos. Si puedes salir de un barrio así y vas a un barrio de mayores ingresos, tus posibilidades de ser obesa/o, disminuyen, esto es lo que muestra la investigación y es lo mismo que ocurre en todos los países donde el PIB sobrepasa los 2 mil 500 dólares”.

“Los locales de venta de alimentos están asociados al aumento de la obesidad, donde hay más almacenes en los barrios pobres y más supermercados en los barrios altos, además se han probado intervenciones con más parques en más barrios y no han tenido buenos resultados. Lo que encontramos en nuestras investigaciones que tienen como universos a las comunas de Macul y Temuco es que vivir en los polos desventajados de las ciudades es lo que genera el problema”, agregó Robinovich.

Por último, agregó que a futuro “se espera construir y enriquecer una red de colaboración entre el Departamento de Salud Pública UFRO y la Seremi de Salud para utilizar las investigaciones UFRO a nivel local, en diseño e implementación de estrategias ya que queremos traspasar el conocimiento para que llegue a la población”.

La Mesa de Obesidad es una construcción colectiva multidisciplinaria compuesta por profesionales de universidades, funcionarios de la Seremi, IND, Servicio de Salud Araucanía Sur, investigadores de salud y educación física, entre otras reparticiones públicas y privadas quienes periódicamente buscan formas de frenar el alza de la obesidad. La Mesa está integrada por nutricionistas, profesores de educación física, kinesiólogos, enfermeras, trabajadores sociales, agrónomos y otros, conformando una amplia gama de miradas.