Centro de Habilidades Clínicas UFRO celebra octavo aniversario

El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) está compuesto por profesionales de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. En sus ocho años de vida, ha impulsado la rehabilitación de centenares de pacientes de la región de La Araucanía.

Apoyo en la rehabilitación con 2 mil 700 atenciones (de bajo costo) anuales, desarrollo de la investigación y vinculación con el medio, fundamental espacio docente-asistencial para estudiantes de pre y postgrado, son los pilares que fundamental el trabajo y se celebran en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, UFRO.

Su directora, Dra. Arlette Doussoulin Sanhueza, comentó lo realizado en este periodo de trabajo. “Son ocho años de importantes logros, con un gran equipo que ha permitido que este centro multidisciplinario atienda anualmente a numerosos pacientes”, apuntó.

El CHC recibe a usuarios de la comunidad de Temuco y de la región de La Araucanía, además de funcionarios de la comunidad UFRO, quienes son atendidos por profesionales y estudiantes de las tres carreras, que realizan actividades practicas desde los primeros niveles hasta sus prácticas profesionales controladas en el Centro.

En Kinesiología, se atiende a personas con patologías cardiorrespiratorias, músculo esqueléticas y neurológicas. En Terapia Ocupacional, se atiende a usuarios en área de físico adulto y salud mental infantil. En tanto, en Fonoaudiología se atiende a personas en áreas de habla y lenguaje como de audiología, siendo una atención transversal en grupos etarios. Actualmente, se sumó además un interno de la carrera de Psicología y una psiquiatra para el área de Terapia Ocupacional. “Nuestros profesionales buscan diversas formas de vincularse con la comunidad y ayudar a la población ya que cuentan con una destacada formación profesional y gran motivación”, comentó Doussoulin.

El CHC cuenta con 376,53 mt2. de espacios construidos, que se distribuyen en un gimnasio multipropósito adulto, un gimnasio infantil, una sala de Fisioterapia, dos salas de Audiología y tres de Fonoaudiología; una sala multi taller y para AVD y un gimnasio de Terapia Ocupacional.

“Estamos desarrollando proyectos de vinculación y de investigación en el mismo centro que buscan generar nuevas evidencias para apoyar la rehabilitación de nuestros usuarios y apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Estamos postulando a un nuevo proyecto de equipamiento donde esperamos tener resultados positivos a fines de septiembre para apoyar distintas áreas y actividades del Centro”, agregó la directora del CHC.

Junto a los profesionales de las tres áreas que componen el Centro, trabajan la coordinadora de gestión (enfermera Sinthya Schubert), una secretaria (Sra. Lissette Gacitúa) y una auxiliar de servicio quienes apoyan en la gestión del centro y atención a los usuarios. El precio de la sesión es de tan solo 3 mil pesos ya que el CHC no tiene fines de lucro, solo busca ser autosustentable.

“El actual decanato del doctor Wilfried Diener ha reconocido la importancia del centro como parte de la Facultad de Medicina, incorporándolo recientemente al nuevo Departamento de Rehabilitación del cual dependerá profesionalmente. Este reconocimiento del CHC nos da un gran respaldo para seguir avanzando y continuar como centro docente asistencial referente en el sur de Chile”, afirmó Arlette Doussoulin.

Las dependencias del Centro de Habilidades Clínicas se encuentran en el zócalo del Edificio de Biociencias de la UFRO, ubicado en Avenida Alemania 0458. Para comunicarse y agendar una atención se debe escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al fono 452732411. El Centro atiende de lunes a viernes en horario de oficina.