Facultad de Medicina conmemoró Día Internacional de la Mujer Indígena

El martes 6 de septiembre se conmemoró en la Facultad de Medicina, el Día Internacional de la Mujer Indígena con un foro abierto que se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad.

La directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Dra. Paula Astudillo Díaz, comentó que "como Universidad pública y estatal, a través del proyecto Humanismo en salud de la Facultad, no podemos no conmemorar los liderazgos de la mujer indígena, con un encuentro donde se visibiliza la cultura, a través de la vestimenta, el lenguaje y sus gestiones con liderazgo. Mostrar ese newen para que se mantenga y prolongue".

Yolanda Nahuelcheo Saldaña, integrante del equipo de Salud Intercultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina analizó la trascendencia de la conmemoración de este día. “Nosotras tenemos un rol muy preponderante como mujer mapuche. Este día nos visibiliza en nuestra historia y trayectoria no solamente en la educación de los hijos y la formación de las personas, sino que en cómo ha ido incorporándose al mundo occidental, pero sin perder su esencia de identidad cultural”.

Este Día se conmemora en recuerdo de Bartolina Sisa, mujer aimara quien perdió su vida asesinada brutalmente, acompañando a su pareja y luchando en conjunto, por lo que este día la recuerda y es un homenaje a las organizaciones sociales indígenas, apuntó Nahuelcheo.

Entre las expositoras del Foro (que forma parte del curso de Salud y Cultura mapuche) se contó con la presencia de la académica de la Facultad, Dra. Ana María Alarcón; Claudia Cayul, del Hospital de Collipulli; y Rosita Catrileo, abogada que ha trabajado por los derechos de las personas y especialmente de las mujeres indígenas y quien fue miembro del proceso Constituyente. Del mismo modo, estuvo presente, Rosa Farinango de Ecuador; y Adalguisa Painemilla de la Seremi de Salud de La Araucanía.

“Tenemos desafíos internos y externos, con la juventud debemos hacer un trabajo muy arduo porque hay un proceso de formación que llega hasta los seis años, para que sean correctos y conozcan sus antepasados y para que respeten el medioambiente. Que sean buenas personas y con buenas intenciones, que defiendan su identidad. Los jóvenes de hoy están muy asimilados a la cultura occidental y ese es el desafío interno”, explicó Nahuelcheo.

“Podemos hacer aportes múltiples y estamos trabajando en la formación integral de los niños aplicando algunos cánones de evaluación acordes a su cultura para lo que hay que capacitar a los equipos de salud para que conozcan nuestra cultura para estimular a los niños desde el lenguaje, motricidad, temas afectivos. Cómo formamos a nuestros niños es un gran aporte. Desde la mujer, esta se ha incorporado no solo al mercado económico y político. Hay que destacar y validar a la mujer para que tenga mejores dividendos económicos”, agregó.

Dentro de las actividades de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina para este segundo semestre, en noviembre culminará el curso sobre Salud y Cultura, donde en la última clase se analizará el sistema de salud mapuche.