Diplomado en Lactancia Materna culminó su tercera versión

El viernes 9 de septiembre se realizó en el auditorio Selva Saavedra de la casa central de la Universidad de La Frontera, la Ceremonia de Certificación de la tercera versión del Diplomado en Manejo Integral de Lactancia Materna que dicta esta casa de estudios para los diferentes niveles de atención en salud.

11 estudiantes (matronas, enfermeras y nutricionistas) finalizaron con éxito la tercera versión de este diplomado (que forma parte de las actividades del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina) que se desarrolló durante siete meses y que se dicta en modalidad on line y semi presencial.

La matrona del departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, y directora del Diplomado en Lactancia Materna, Ruth Prieto Gómez, comentó la trascendencia de retornar con este tipo de ceremonias y actividades. “Estamos doblemente felices porque en estos años de pandemia no pudimos hacer estas ceremonias y hoy pudimos retomarlas de forma presencial para hacer un cierre que es muy significativo para quienes entregamos este diplomado, pero también para los profesionales que aceptaron esta convocatoria y cumplieron con la formación”.

El diplomado incorpora en su presentación el concepto manejo integral, al respecto, Prieto explicó que “hablamos de manejo integral porque toma tópicos que contribuyen y fortalecen al equipo de salud como los psicológicos, sociales, biológicos y anatómicos, junto a los elementos de amamantamiento que el programa entrega. Además, el trabajo de diplomatura genera una publicación científica donde contribuimos con herramientas para difundir evidencias sobre su trabajo”.

“Por último hemos podido cumplir con otro de los objetivos de este diplomado ya que está dirigido para los profesionales del equipo de salud que están relacionados con la diada madre-hijo y que están en el proceso de lactancia”, explicó la matrona.

La cuarta versión del diplomado comienza en noviembre de este 2022 y está dirigida a profesionales de las ciencias de la salud que trabajan en servicios de Maternidad y Neonatología, y que están interesados en conocer más sobre la lactancia materna.