Carrera de Fonoaudiología UFRO organizó primera Jornada sobre Parkinson

Con la presencia de académicos, estudiantes, pacientes e integrantes de la Agrupación de Parkinson de Temuco, se realizó este evento que dio una mirada integral a la enfermedad, desde la perspectiva de profesionales de las ciencias de la salud de diversos ámbitos.

La carrera de Fonoadiología UFRO organizó esta exitosa primera Jornada que se realizó este miércoles 21 de septiembre de 2022, con una amplia visión de distintos profesionales de La Araucanía, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con estudiantes, profesionales e integrantes de la Agrupación de Parkinson de Temuco.

Esta Jornada fue el cierre de un trabajo que comenzó el primer semestre con talleres semanales para personas con la enfermedad de Parkinson. Los talleres fueron realizados por estudiantes de la carrera de Fonoaudiología e incluyeron estrategias para el manejo de la voz y otras problemáticas. “Buscamos incluir a las personas en la Jornada. Tuvimos buena asistencia, con profesionales y estudiantes de pregrado”, explicó una de las organizadoras del evento, Belén Godoy.

Los profesionales abordaron las dificultades que la enfermedad conlleva y este manejo integral que apunta a trabajar en los temblores en la voz y en el nivel motor que son abordados por la Neurología, Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, quienes igualmente apoyan en el soporte emocional a las familias de estas personas que viven con esta enfermedad que los acompañará por el resto de sus vidas. En la comuna de Temuco, son cerca de 200 personas quienes se atienden en la actualidad con Parkinson, pero no están contabilizadas todas las personas del mundo rural.

El fonoaudiólogo, docente UFRO y experto en Parkinson, Gerson Jara explicó que “muchas veces se demora en diagnosticar a un usuario. Hay casos de personas más jóvenes, pero son pocos. La edad es un factor de riesgo y principalmente en personas mayores quienes tienen ciertas dificultades. El Parkinson causa rigidez y los temblores propios de esta enfermedad, a cualquiera de estos problemas hay que estar atentos. La enfermedad muchas veces parte con problemas y temblores en la voz o dificultades para comunicarse que a veces son síntomas que comienzan antes que los signos motores de la enfermedad”, explicó Jara.

Gerson Jara igualmente comentó que “esta es una enfermedad de la cual debemos hacernos cargo a nivel nacional ya que somos líderes en Latinoamérica en prevalencia de enfermedad de Parkinson. En los últimos 25 años, los casos se han duplicado y entre los factores de riesgo, está el aumento de edad y Chile tiene una población cada vez mayor y con edades elevadas, además se da más en hombres. El Parkinson se caracteriza por una triada de signos motores que son el temblor de reposo, rigidez y lentitud en los movimientos, problemas en el equilibrio y en la marcha. Es una enfermedad progresiva y neuro degenerativa que no tiene un tratamiento 100 % efectivo, solo rehabilitación para mejorar la calidad de vida”.

Se espera desarrollar una nueva jornada durante el próximo año a través de esta vinculación que se estableció gracias al trabajo UFRO junto a la Agrupación de Parkinson de Temuco. “Ellos se sienten retribuidos e incluidos y esperamos mantener el vínculo. Pocas instituciones públicas cuentan con fonoaudiólogos que trabajen con personas con Parkinson por lo que nuestro apoyo como carrera permite dar un buen soporte a las necesidades que ellos tienen”, agregó Godoy.

En la foto: Gerson Jara, Eduvijes Gutiérrez, presidenta de la agrupación de Parkinson de Temuco; Eduardo Chancerel, secretario de la agrupación y Belén Godoy.