CNA acredita por siete años a la especialidad de Cirugía Pediátrica de la UFRO

 

Con emoción y orgullo recibió el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación, la directora del Programa de Formación de Especialistas en Cirugía Pediátrica, doctora Galicia Montecinos Latorre. Esta acreditación es una muestra más de la consolidación del trabajo de la Facultad de Medicina UFRO desde el pregrado hasta las especialidades.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó, desde este 28 de septiembre de 2022, al Programa de Formación de Especialistas en Cirugía Pediátrica impartido por la Universidad de La Frontera por un periodo de siete años.

El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener felicitó al cuerpo académico de la especialidad y en particular a la doctora Galicia Montecinos ya que con esta acreditación: “cristaliza una carrera académica extraordinaria, de formación de especialistas en uno de los ámbitos más sensibles que es nuestra infancia. Es un orgullo y no se puede descontextualizar con lo que hemos ido logrando porque tenemos una carrera de Medicina acreditada por seis años y, que nuestras especialidades lo estén haciendo en esta magnitud de siete años, hace un antes y un después en beneficio de la sustentabilidad de la Facultad y de la propia Universidad. Debemos crear nuevos cuadros académicos y esto es lo que ha logrado la doctora Montecinos habiendo formado y forjado los nuevos especialistas que prestigiarán el área asistencial desde la cirugía pediátrica”. 

La maestra de Cirugía Pediátrica del país, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil y de la especialidad de Cirugía Pediátrica, doctora Galicia Montecinos comentó que “recibí con algunos lagrimones la noticia. Estoy muy contenta porque esta especialidad con 41 años en la UFRO, con un campo clínico de excelencia como lo es el Hospital Hernán Henríquez Aravena y con la interacción entre ambos estamentos, se merecía esta acreditación”.

La especialidad, que comenzó en la UFRO en 1981, recibe a un solo alumno cada tres años, lo que asegura una gran experiencia práctica en pabellón. Tiene tres años de duración en los cuales sus estudiantes realizan decenas de operaciones de urgencia, operaciones electivas y consultas ambulatorias. En sus 41 años de trabajo ha formado a 13 médicos especialistas en Cirugía Pediátrica que hoy están repartidos en distintas ciudades del país desde Arica a Puerto Montt. La directora del programa desde 1981, ha sido la doctora Montecinos. “Hemos privilegiado la formación de excelencia. La natalidad en Chile ha bajado por lo que la cantidad de pacientes va en ritmo decreciente, los niños que nacen con riesgo quirúrgico han disminuido y la cantidad de pacientes por accidentes y trauma no es tan alta”, apuntó.

Quienes se forman en esta especialidad aprenden fundamentalmente dos grandes líneas de trabajo: malformaciones congénitas y las lesiones adquiridas. Entre las primeras está la cirugía neonatal que atiende todas las deformidades del ser humano desde la boca al ano, el programa de atención del niño fisurado donde Temuco es Centro Nacional de Tratamiento, y las malformaciones del polo caudal (recto, ano y estructuras vecinas). Estos son los ámbitos donde se desempeñan, exceptuando la cirugía cardiaca. Por otro lado, están las lesiones traumáticas en los ámbitos esqueléticos y de partes blandas, y el trabajo en niños quemados donde el Hospital es centro de derivación. Además, está la patología oncológica, la patología urogenital y la cirugía plástica.

“Si alguno de nuestros estudiantes quiere ver otras realidades, el programa contempla una pasantía de cuatro semanas en Chile o el extranjero. Estar más comprometidos en cumplir todo lo que dijimos que hacemos, ver la posibilidad de tener más acceso a pabellón si quieren que aumentemos el ingreso de estudiantes por año, ya que es en el pabellón donde se activan las habilidades y destrezas del futuro cirujano pediátrico porque esta especialidad no se forma en el pizarrón”, agrega la doctora Montecinos quien durante el año 2023 cumplirá 50 años como cirujana pediátrica.

“Quiero destacar a todos mis colegas del Servicio y de la Unidad Docente de Cirugía Pediátrica, en el proceso de acreditación a Sandra Nome y Daniela Castro de la UFRO quienes me ayudaron en todo el proceso de armar la documentación para entregarla de acuerdo a los lineamientos de la CNA. A todo el personal de apoyo en el Hospital, quienes trabajan silenciosamente y que no son reconocidos, ellos son importantísimos para mí. A los decanos, la dirección de Postgrado, sin el trabajo de equipo no estaría hablando y cada quien tiene su lugar”.

En Chile hay 11 programas de formación de cirugía pediátrica de los cuales el de la UFRO junto al Hospital HHHA, es el segundo acreditado por siete años. “Espero seguir trabajando por y para la UFRO por algún tiempo más. Que Dios me ayude y allí tengo a mi virgencita que me acompaña. Seguimos adelante mientras se pueda”, culminó la doctora Montecinos, líder de esta gran noticia para la UFRO y para la formación de profesionales de las ciencias de la salud en La Araucanía.

 

 

  • Visto: 776

Buscador de Noticias