Carrera de Tecnología Médica celebró un nuevo aniversario

Este viernes 30 de septiembre se conmemoró en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina UFRO, y de manera anticipada, el 74° aniversario de la Tecnología Médica en Chile, fecha en la que además se celebra el Día del Tecnólogo/a Médico/a.

Esta fecha (2 de octubre) recuerda y conmemora la inauguración del primer programa de pregrado de Tecnología Médica en nuestro país, lo que se produjo en la Universidad de Chile. “Esta es una carrera y profesión que tiene una larga historia. Hoy destacamos a los tecnólogos médicos que están distribuidos en distintas unidades de la Universidad de La Frontera y que contribuyen a potenciar la profesión y por ende a mejorar la salud de la comunidad”, explicó el director de carrera, Dr. Alejandro Cuevas.

Cabe recordar que corría el año 1971 y se lograba crear la carrera de Tecnología Médica en la Sede de la Universidad de Chile en Temuco. En la Universidad de La Frontera, el 6 de noviembre de 2002 se aprobó el nuevo plan de estudios que permitió impartir la licenciatura en Tecnología Médica, en un programa de cinco años y que inició el 2003. En el año 2009, se creó la mención de Imagenología, cuyos primeros estudiantes egresaron en diciembre del 2013. De este modo, actualmente la carrera cuenta con dos menciones: Laboratorio Clínico e Imagenología, cuyos docentes están adscritos a los departamentos de Ciencias Básicas, Ciencias Preclínicas, Medicina Interna y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina.

“Nuestra contribución fue relevante durante la pandemia y el aporte de los académicos de la carrera al levantar dos de los laboratorios que formaron parte de la red nacional, es motivo de orgullo ya que los gestores fueron todos tecnólogos médicos, pero además nos vuelve a plantear la necesidad de posicionar la carrera, porque sabemos que estamos a la vanguardia y que somos necesarios y más allá del Covid, podemos entregar mucho más”, agregó el director de carrera.

De esta manera se reconoció por distintos ámbitos en la Ceremonia (donde igualmente participó la Sociedad Científica de Estudiantes de Tecnología Médica, SOCETEM) a los académicos Álvaro Cerda, Mónica Pavez, Mariano del Sol, Mariela Muñoz, Kathleen Saavedra, Pablo Manquepán, Pamela Uribe, Cristian Aguilera, Carmen Ili, Angélica Melo, Luis González, José Caamaño, María Francisca Peña, Cristian Herrera, Flery Fonseca, Luis Salazar y Mabel Schulz. Igualmente se reconoció a dos académicos que se acogieron a retiro durante este año, pero que fueron muy trascendentales en la formación de tecnólogos médicos, como son los profesores Héctor Rocha y Marisol Alvear.

“Los tecnólogos médicos de la Universidad de La Frontera, aportamos desde todos los ámbitos del quehacer universitario como la docencia, vinculación con el medio, la investigación muy asociada a nuestra mención de Laboratorio Clínico, donde todo nuestro staff docente tiene grado de doctor. Hemos visto que muchos colegas se han proyectado en la gestión institucional por lo que vemos que nos estamos involucrando y formamos parte de la matriz básica de la Universidad y contribuimos al quehacer institucional”, puntualizó Alejandro Cuevas.