Facultad de Medicina UFRO inaugura Unidad Docente de Respiratorio y Laboratorio de Función Pulmonar

La Facultad de Medicina fortalece el trabajo en esta área con la creación e inauguración de la Unidad Docente de Respiratorio y Laboratorio de Función Pulmonar que prestarán gran ayuda en diversos ámbitos de formación de pre y postgrado, trabajo clínico e investigación.

Myriam Betancourt, pediatra broncopulmonar y académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil es la directora de la unidad que inauguró espacios en el edificio Buró de Temuco y que desde los primeros días de octubre ya está en pleno funcionamiento operativo.

Esta Unidad realizará trabajo asistencial al prestar funciones a los hospitales de la región y al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con atenciones sin costo para los usuarios y la realización de los exámenes y estudios de función pulmonar en pacientes respiratorios crónicos, a lo anterior se agrega de manera simultánea, docencia directa con estudiantes de carreras de las ciencias de la salud en pre y postgrado con las especialidades de Medicina Familiar y Pediatría.

“Los pacientes que son atendidos por el servicio público en el área broncopulmonar serán atendidos por nosotros en forma ambulatoria y como requieren estudios que el Hospital y Servicio de Salud no disponen, responderemos a las necesidades de pacientes de Temuco y Padre Las Casas como un aporte de la Universidad al sistema público”, explicó la doctora Betancourt.

Por otra parte, el trabajo de la nueva Unidad está vinculado al departamento de Pediatría, pero además al Centro de Medicina Traslacional (CEMT) que dirige el doctor Raúl Sánchez y que está ubicado en el edificio de Biociencias de la Facultad de Medicina, a través del trabajo con el CEMT, busca fundamentalmente llevar de manera rápida las investigaciones a los aspectos prácticos de atención a los usuarios.

En esta primera etapa, la nueva instancia de investigación y atención académica cuenta con el trabajo de los médicos pediatras especialistas en el área broncopulmonar Miriam Betancourt y Juan Navarro a quienes se agregan kinesiólogos y nutricionistas con experiencia y formación en el área broncopulmonar.

“Compramos equipos de alta gama para prestar el servicio. Partimos con el estudio de Asma en la Araucanía, también estamos desarrollando estudios de obesidad y asma. En el transcurso del trabajo se agregó equipos de personas que ven a pacientes “secuelados” post covid y nos han pedido que veamos los estudios del daño que el covid produce en el área broncopulmonar con pacientes adultos en la región”.

Durante la inauguración, el director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina, doctor Marco Paredes, agregó que “este trabajo fortalece varios aspectos que están en nuestro Plan de Desarrollo. Esta unidad es asistencial clínica, de formación de estudiantes, con líneas de investigación a la vanguardia con análisis clínico que no están en el sur del país por lo que conecta lo clínico con la formación y la investigación lo que contribuye a mejorar la docencia”.

La Unidad Docente de Respiratorio y Laboratorio de Función Pulmonar está ubicada en el edificio Buró (calle 18 de septiembre # 525, a pasos de la avenida Alemania), oficina 607, piso sexto. Para comunicarse con la Unidad se debe escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  • Visto: 848

Buscador de Noticias