CNA acredita por seis años a la Especialidad de Urología

 

El dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, tiene una vigencia desde el 16 de diciembre de 2021 hasta fines del año 2027 y fue recibido con satisfacción por los encargados de la especialidad y quienes trabajaron para conseguir este logro. 

El director del programa de Especialización en Urología de la Universidad de La Frontera, Dr. Mario Gorena Palominos comentó esta noticia y los pasos a seguir para la especialidad o “beca” que comanda. “Siempre hemos dedicado mucho esfuerzo a la beca que está muy prestigiada en el país lo que podemos ver cuando la gente postula ya que el cupo de Temuco es apetecido. Hace tres años alargamos un año el programa para incorporar el tema de Andrología”, analizó.

“Es una excelente acreditación y es lo que se merecen. Tenemos la seguridad que tendremos más especialidades en estas condiciones”, apuntó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener.

El programa de Urología UFRO fue originalmente acreditado por cinco años, pero se pidió una reconsideración de los antecedentes, lo que fue bien recibido por la CNA y de esta manera la información llegó el miércoles 12 octubre, donde la CNA decidió adicionar un año más al período de acreditación del programa de formación de especialistas en urología y es válida desde el 16 de diciembre de 2021 hasta diciembre de 2027.

UROLOGIA

La especialidad comenzó en el año 1993 con el primer becado quien culminó sus estudios en 1996. A la fecha, se han graduado 23 médicos como urólogos de la Universidad de La Frontera, y en la actualidad hay tres médicos que se forman bajo su riguroso plan académico que establece el ingreso de un estudiante por año. El programa tenía una duración original de tres años, pero se adicionó un año más ya que se incorporaron los contenidos de Medicina Reproductiva Masculina.

En el repaso histórico, el primer director de la especialidad fue el doctor Juan Alberto Hinostroza, quien junto al doctor Gorena armaron los primeros pasos de la “beca”. Gorena ha sido el director por más de 20 años y desde este lugar ha visto cómo la Urología ha sido una especialidad en constante desarrollo, y que en los últimos años ha incorporado la cirugía mínimamente invasiva. “Lo que antes hacíamos con grandes incisiones ahora lo hacemos por vía laparoscópica. Otro de los grandes avances ha sido el programa de trasplante renal donde la procura del donante de riñón se hace por vía laparoscópica. Ahora tenemos en gran desarrollo la cirugía láser para los cálculos y adenoma prostático, donde ya contamos con la tecnología”.

El urólogo aborda todo lo relativo al aparato genito urinario, sobre todo desde la perspectiva de la cirugía (el nefrólogo también ve el aparato genito urinario pero desde la medicina interna, es decir tratamientos médicos). “El urólogo es un cirujano genito urinario en hombres y mujeres con un campo enorme ya que ve desde patologías benignas, problemas de incontinencia de orina, todos los cánceres, infertilidad, disfunción eréctil. El campo es enorme y es muy difícil que se pueda abarcar todos los temas por lo que se subespecializan”, agrega Gorena.

El doctor Gorena se formó como médico en la Universidad de Concepción y después realizó la beca de Urología en Santiago. Con 44 años en Temuco, ha visto el crecimiento y consolidación de la Facultad de Medicina UFRO donde está adscrito al departamento de Especialidades Médicas. Desde este lugar académico ha visto el desarrollo de diversas áreas como la Andrología, que se sumó a la especialidad de Urología gracias a la unión estratégica con el trabajo que lidera el Dr. Raúl Sánchez, quien ha avanzado en la investigación en dicha área, “le propusimos trabajar juntos llevando la investigación a la clínica, lo que implicó incorporar la Andrología y que nuestros estudiantes se puedan graduar como urólogos andrólogos. Nuestras ambiciones apuntan a realizar un magíster o doctorado en Andrología ya que tenemos la clínica y los laboratorios de investigación”. 

“Cubrimos todo el espectro de la Urología, podemos fallar a veces en la infraestructura y equipamiento porque en cirugía prostática ya hay técnicas nuevas que usan ultrasonido o calor que todavía no tenemos, o la cirugía robótica pero ya hay un hospital estatal (Barros Luco) que compró un robot para solucionar todo lo que son los tumores y que es más fácil para el cirujano. Antes había litotripsia sólo en Santiago y ahora está en todas partes, por lo que es cosa de tiempo y nuestros urólogos jóvenes harán cirugías robóticas”, agrega el urólogo.

“Ha sido fructífero el camino y esta asociación con el Servicio de Salud y el Hospital ha sido muy buena, donde tenemos un Hospital de lujo y un gran campo clínico que hemos sabido cuidar con una simbiosis muy positiva. He visto el gran desarrollo durante más de 40 años y lo que tenemos hoy en día con un salto cuántico. Seguiremos avanzando con nuestras especialidades”, finalizó el director de la especialidad, doctor Mario Gorena.

La excelente acreditación conseguida por la especialidad de Urología, se suma a los siete años que recibió la especialidad de Cirugía Pediátrica, y se espera que en las próximas semanas continúen las buenas noticias en este fundamental ámbito del trabajo de la Facultad de Medicina UFRO, cual es las especialidades médicas.

 

  • Visto: 519

Buscador de Noticias