Asignatura de Neuroanatomía UFRO presenta nuevo sitio web

Una estructura que permite un mayor acceso a sus diferentes contenidos es la propuesta de esta web que agrupa el exitoso trabajo de 12 años en distintas plataformas.

Miles de visitas a los videos que se encuentran en Youtube y que resumen los trabajos en Neuroanatomía fueron reunidos en el nuevo sitio web de Neuroanatomía UFRO que es coordinado por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, doctor Fernando Matamala y que se ha transformado en una de las herramientas más poderosas de enseñanza para los estudiantes de las ciencias de la salud y educación.

La dirección de este sitio web es https://neuroanatomia.ufro.cl donde desde este día se pueden encontrar las últimas novedades desde una perspectiva académica y pedagógica en Neuroanatomía gracias al trabajo del doctor Matamala y sus ayudantes.

La Neuroanatomía es una asignatura transversal en la formación básica de todos los profesionales de la salud, psicólogos y profesionales de la educación (en pre y postgrado) ya que se enseña al alumno todos los fundamentos morfofuncionales del sistema nervioso. “La enseñanza actual de la Neuroanatomía requiere de una buena integración de la embriología, histología, anatomía macroscópica, neurociencias, imagenología y la orientación clínica sobre el sistema nervioso para que los estudiantes sepan para qué estudian esta asignatura”, explica el doctor Matamala.

En síntesis, este sitio web integra toda la información creada y utilizada en la asignatura de Neuroanatomía durante los últimos 12 años, con una recopilación de todos los apuntes, videos que han sido publicados con gran éxito en Youtube (como el video de médula espinal que tiene más de 100 mil visitas) un atlas con un moderno software, casos clínicos y publicaciones sobre distintos temas, imagenología clínica, banco de preguntas para autoaprendizaje, aprender la disección en encéfalos de cerdo y cordero para asemejar un cerebro humano, entre muchas otras materias. A lo anterior, se suman clases de más académicos que forman parte de este trabajo colectivo.

Así, cada estudiante dependiendo de su carrera, tiene una inclinación con una base común, “tenemos medios y bases de datos que facilitan la comprensión de los diferentes tópicos como una unidad integrada para facilitar el aprendizaje presencial y autoaprendizaje”, pero producto de lo ocurrido en los últimos dos años adquirió una nueva dimensión en la pandemia. “Hemos descubierto nuevas estrategias que las hemos planteado en los distintos congresos donde hemos asistido”, consigna Matamala quien además informó que los apuntes del sitio se difundieron por distintos lugares del país, ya que “es un sitio abierto a la comunidad, pero protegido por el sistema Creative Commons, por lo que ahora hay un respeto por la autoría intelectual ya que nos dimos cuenta de que otras universidades estaban utilizando nuestro trabajo”.

Además, el profesor Matamala, recibió dos reconocimientos en las últimas semanas. La primera distinción fue el Premio Especial de Educación en Morfología que le entregaron el sábado 22 de octubre, en el XLII Congreso de la Sociedad Chilena de Anatomía por el “Sitio www de Neuroanatomía de la Universidad de La Frontera". La segunda distinción la recibió de la Facultad de Odontología UFRO por los aportes realizados, en el marco de la celebración de los 30 años de la creación de la Carrera y los 10 años de dicha Facultad. Esta ceremonia se realizó el 28 de septiembre.

Todo este trabajo ha sido posible gracias al aporte en el área de soporte informático del ingeniero Mauro López, y la labor de los estudiantes ayudantes del doctor Matamala, Camila Diaz Hermosilla, Rocío Danton Schnettler, Francisco Toro Mora y Diego Lienlaf Manríquez. Trabajo con el que se puede aprender, pero además disfrutar y admirar desde este día.