Profundo pesar en Comunidad Universitaria por partida de connotada investigadora y directora del Núcleo Científico en Ciencias Sociales Dra. Marianela Denegri Coria

Comunidad UFRO despide a la destacada investigadora y exponente de las Ciencias Sociales, Profesora Titular y quien en 2017 recibió la Medalla Trayectoria Académica Universidad de La Frontera.

La Universidad de La Frontera expresa su profundo pesar por el deceso de la destacada académica e investigadora Dra. Marianela Denegri Coria, directora del Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, y del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, acaecida el jueves 27 de octubre de 2022, en Santiago.

La partida de la Dra. Denegri, deja un hondo sentimiento de tristeza en la Comunidad Universitaria; de una trayectoria de 42 años, aportando significativamente a la formación de generaciones de profesionales y postgraduados, y un legado científico que traspasó fronteras, valorado internacionalmente.

Con un marcado liderazgo, forjó su carrera con determinación, rodeada de grandes equipos y acompañada de sus más leales amores: su marido Gustavo e hijo Carlos. Llena de convicciones, la Dra. Denegri -de orígenes italiano española-, siempre supo que la investigación sería su lugar en el mundo, certeza también compartida por su padre, quien vio, muy a temprana edad, todas las competencias e inteligencia de su pequeña hija.

Abraza su primer logro académico en 1979, cuando recibe su grado de licenciada en Psicología, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este primer peldaño, gestó en ella la pasión por la investigación en ciencias sociales y el comportamiento humano, misma pasión que la llevó a obtener el grado de máster en Psicopedagogía, en la Universidad Laval de Québec en Canadá, y, luego, su grado doctoral en Psicología, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1995.

Llega a la UFRO en 1982, donde ocurre su primer acercamiento con la docencia, en la incipiente carrera de Psicología. Luego de ello, 42 años de trabajo incesante, la convirtieron en un referente nacional e internacional de las ciencias sociales, de la psicología económica y economía financiera. En 2017, recibió la máxima distinción que esta casa de estudios entrega a uno de sus miembros, la Medalla Trayectoria Académica Universidad de La Frontera.

Docente de pregrado y postgrado, directora de tesis en Psicología Económica y Educación Financiera, Profesora Titular del Departamento de Psicología, directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, representante nacional del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), miembro y socia de la Red de Investigadoras de Chile, quienes, recientemente, la reconocen con el premio a la trayectoria; autora y coautora de más de 100 publicaciones, conferencista, vocera experta en ciencias sociales UFRO, entre otros tantos más reconocimientos y roles.

Una investigadora que puso en alto el rol de las mujeres en la ciencia en Chile, Europa y América Latina, llevando a todos los rincones la revolución científica de las ciencias sociales, disciplina a la que le dedicó su vida.

Para la Dra. Denegri, crear y dirigir el Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, fue uno de sus grandes motivos de alegría y orgullo. Un espacio de construcción colectiva, de formación, de compañerismo, conformado por quienes, poco a poco, fueron convirtiéndose en su familia, a quienes apoyó y cuidó, con el sello italiano que la caracterizó siempre.

Reconocida nacional e internacionalmente, la Dra. Marianela Denegri Coria, abrió el camino de la creación de conocimiento, desde la Región de La Araucanía, a cientos de profesionales y académicos y académicas, que reconocen en ella, a una figura de maestra y guía.

TRAYECTORIA

Grandes hitos coronan la trayectoria y carrera de la Dra. Marianela Denegri Coria, quien dirigió numerosos proyectos de investigación, y ejerció distintos cargos administrativos y de gestión universitaria, entre ellos, como miembro de la Junta Directiva entre 2011 y 2014. También, fue gestora y directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, y del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo.

Una carrera científica altamente productiva que se refleja en más de cien publicaciones como autora y co-autora, incluyendo artículos en revistas indexadas, capítulos de libros. Además de participar en conferencias, tanto en el país, como en el extranjero.

Los reconocimientos, también fueron parte de su quehacer. Entre ellos, en 2017 recibió la Distinción Medalla Trayectoria Académica Universidad de La Frontera; fue nombrada Profesora Honoraria de la U. Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en 2015. Su perfil biográfico fue seleccionado como una de las investigadoras relevantes en Ciencias Sociales para "Who's who in the world", 2013, 30th edition (classic); reconocimiento a la Labor Académica por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO; premio a la mejor ponencia 6º Congreso Internacional Alimentario el Consumidor de Alimentos: marketing y comportamiento, Medellín, 2009, y recientemente, recibió el reconocimiento de la Red de Investigadoras REDI, Investigadora destacada, categoría Trayectoria.
 

Escrito por: Dirección de Comunicaciones

  • Visto: 97

Buscador de Noticias