Académicos del departamento de Salud Pública participaron en el Congreso Chileno de Nutrición

Desde el 5 al 8 de octubre, se realizó el XXIII Congreso de Nutrición, organizado por la Sociedad Chilena de Nutrición y que en esta versión se vivió en la ciudad de Valdivia. 

Este es el primer congreso presencial post-pandemia que organiza la Sociedad Chilena de Nutrición, lo que sirvió para ser una instancia de reencuentro y actualización de la evidencia en nutrición pública, nutrición clínica y alimentación colectiva.

El evento, que contó con más de 300 asistentes de diferentes partes de Chile, entre ellos, los académicos UFRO Gladys Morales, Rodrigo Torres y Angélica Hernández quienes participaron como conferencistas en el simposio Dietas basadas en plantas y sustentabilidad.

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición, Dra. Gladys Morales, participó como moderadora en varias mesas temáticas y, además, presentó la conferencia: Alimentación basada en plantas. ¿Qué dice la evidencia? “Las dietas basadas en plantas se caracterizan por una alta ingesta de alimentos de origen vegetal como cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y otros, y evitan parcial o totalmente los productos animales, especialmente carnes rojas y procesadas. La evidencia actual sustenta un cambio hacia patrones dietéticos saludables basados en plantas para alivianar la epidemia actual de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, así como también las crisis ambientales y de seguridad alimentaria”, explicó Morales.

En tanto que el Mg. Rodrigo Torres, quien estuvo a cargo de la conferencia Un enfoque evolutivo de la Nutrición, repensando nuestra relación con los alimentos, dijo que “los patrones dietéticos actuales están en desacuerdo con aquellos que caracterizan la mayor parte de nuestra evolución como especie, no estamos biológicamente adaptados a una dieta y estilo de vida que ya no prevalece. Una gran cantidad de calorías, combinada con reducción de la actividad son evolutivamente anómalas. Las consecuencias de una dieta inadecuada y tóxica a largo plazo, son ampliamente conocidas. Repensar lo que es saludable según el contexto como la cultura, microbiota o historia evolutiva, se hace fundamental hoy más que nunca”, afirmó.

Por último, la Mg. Angélica Hernández, integrante de la Secretaría Técnica del Observatorio de Derecho a la Alimentación de ALC, estuvo a cargo de la conferencia Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación. Sobre lo anterior, explicó que “hoy más que nunca, por las crisis ambiental, social, económica y sanitaria que vivimos, necesitamos sistemas agroalimentarios y pesqueros sustentables para asegurar la disponibilidad y acceso de alimentos y del agua. Los enfoques de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación nos dan herramientas para ello, y para mejorar la calidad de nuestra alimentación” mencionó Hernández.

 

  • Visto: 140

Buscador de Noticias