Departamento de Medicina Interna UFRO y Hospital Hernán Henríquez organizan exitoso curso sobre Reumatología

El 4 y 5 de noviembre se desarrolló en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina, el Curso de Reumatología en La Frontera, que reunió a cerca de 100 profesionales médicos y estudiantes de Medicina y que por primera vez se realizó en modalidad presencial.

El evento, que ya había tenido dos versiones previas en formato on line, profundizó en las áreas de Reumatología y Gastroenterología, Reumatología y Nefrología / Dermatología, a través de dos módulos temáticos y una tercera unidad con temas misceláneos vinculados a la Reumatología. Fue dirigido por el Dr. Carlos Baumert, jefe de la Unidad de Reumatología del HHHA y académico UFRO, quien junto a la doctora María Belén Rodríguez, internista docente UFRO e integrante de la Unidad de Reumatología del HHHA, explicaron los alcances de la actividad.

“En el curso trabajamos con distintas especialidades con las que nos relacionamos en nuestra práctica clínica habitual. Así, del curso participaron gastroenterólogos, nefrólogos, dermatólogos, cardiólogos, broncopulmonares, fisiatras, es decir, distintas especialidades con quienes hicimos un curso con distintas temáticas en común”, informaron los médicos.

Del curso, participó la presidenta de la Sociedad Chilena de Reumatología, doctora Marcela Godoy quien entregó una charla sobre la situación actual de la Reumatología en el país. “Ella habló de las falencias que tenemos de reumatólogos a nivel nacional, principalmente en regiones y que nosotros vivimos día a día, ya que somos dos reumatólogos para toda La Araucanía (Carlos Martínez y Carlos Baumert) y las doctoras Belén Rodríguez y Verónica Dúmenez que son internistas y que están trabajando en la unidad. Es lo que disponemos y claramente estamos en falencia”, explicaron.

La jornada de actualización, que reunió a especialistas, subespecialistas, internistas, médicos generales, internos y estudiantes de Medicina, profundizó sobre esta especialidad ya que “la reumatología se debe entender como un área donde vemos patologías autoinmunes, es decir enfermedades que nuestro sistema inmunológico, en vez de defendernos, nos ataca a nosotros mismos. En ese contexto se van afectando distintos órganos y una enfermedad como el lupus puede afectar riñón, pulmón, piel, por ello nos relacionamos con distintas especialidades”.

Cabe consignar que la unidad de Reumatología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina UFRO realiza la docencia para los estudiantes de la carrera de Medicina y los internos cuando llegan al hospital, así como para los becados (especialidad) de Medicina Interna quienes en su rotación hospitalaria tienen dos meses de trabajo en Reumatología.

PATOLOGÍAS

Junto al lupus, otras enfermedades como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, se abordaron en el curso. “Además de las especialidades derivadas de la medicina interna, trabajamos con otras especialidades con quienes compartimos en el curso, como los broncopulmonares o dermatología ya que muchas enfermedades reumatológicas tienen manifestaciones a nivel cutáneo, asimismo con fisiatría, porque uno de los pilares del tratamiento de nuestros pacientes, además de tratar la enfermedad, es que tengan una buena calidad de vida por lo que el manejo de dolor a través de medidas farmacológicas y estilos de vida, son muy importantes, por ello la doctora Tatiana Vásquez nos habló del estilo de vida en la salud de nuestros pacientes”, explicaron los especialistas.

De esta manera, el estilo de vida saludable que incluye la actividad física, calidad de sueño, salud mental, relaciones interpersonales, factores ambientales, alimentación, también son trascendentes. “Cuál es la evidencia sobre el estilo de vida y cómo influye de distintas maneras en nuestra vida en general y en particular en los pacientes que tienen estas dolencias o enfermedades, hay varias hipótesis que ciertos alimentos tendrían efectos pro inflamatorios y otros que serían anti inflamatorios, pero va en paralelo de los tratamientos farmacológicos. Por otro lado, la gente relaciona los cambios de clima o cuando va a llover con mayor cantidad de dolores articulares. Hay una hipótesis sobre esto ya que baja la presión atmosférica cuando va a llover y nuestras articulaciones son un espacio cerrado sometido a cierta presión normal, pero en pacientes que tienen patologías inflamatorias como artritis o degenerativa, aumenta el líquido dentro de la articulación y aumenta la presión, y si bajas la presión externa, esa cápsula se distenderá y se podrían generar mas molestias. O sea, puede haber evidencias médicas al respecto que sustenten la creencia de la población”, agregó el doctor Baumert.

Se espera realizar un nuevo curso sobre Reumatología durante el 2023 para que esta área entregue nuevas herramientas en una actividad docente para profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud.

    

  • Visto: 1650

Buscador de Noticias