III Jornadas de Urgenciología: la consolidación de un evento masivo

Más de 400 profesionales y estudiantes asistieron a las III Jornadas de Urgenciología que bajo el lema “Acercando Fronteras” se realizaron los días 9, 10 y 11 de noviembre en el aula magna de la Universidad de La Frontera.

Uno de los eventos más exitosos que año tras año organiza la Facultad de Medicina UFRO a través de sus unidades, que en este caso es el programa de especialidad de Medicina de Urgencia de Adulto, son las Jornadas de Urgenciología que este año reunieron al mundo de la Urgencia de Temuco, la región de La Araucanía y el sur de Chile en la UFRO.

Esta tercera versión de la actividad fue organizada por un Comité que estuvo compuesto por los médicos y académicos UFRO Sebastián Ramos Brewe, Valentina Barends Ketels, Carla Ayala Pardo y Víctor Osorio Adasme. En su representación, la urgencióloga Valentina Barends, comentó que, “lo que nos planteamos fue reunir a la gente de esta región y otras regiones que gusta de la urgencia en un solo lugar, gente que tiene amor y gusto por la urgencia, que forman parte de este nodo que es muy entretenido y resolutivo. La urgencia es un lugar muy entretenido pero estresante que requiere resoluciones muy rápidas y se debe estar preparado”.

A este masivo evento, asistieron médicos, kinesiólogos, enfermeros, TENS y estudiantes de Medicina quienes de alguna manera están vinculados a este mundo de la medicina que en la ciudad de Temuco tiene distintas urgencias y de distintos niveles de complejidad siendo la más grande y compleja, la unidad que pertenece al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Después está la reciente unidad de Urgencia del Hospital de Padre Las Casas y también los SAR y SAPU en la ciudad y región en el ámbito público.

Entre otros motivos, estas jornadas se plantean la actualización permanente por la urgente necesidad de mantener con los últimos datos a todos quienes trabajan en este fundamental ámbito, “los internos de medicina y médicos generales de zona están solos y deben saber el manejo de estos pacientes que llegan graves a sus servicios”.

Así, el evento se organizó en módulos que vincularon la urgencia con distintos ámbitos como la cardiología, neurología, lo se hace en Temuco en medicina de urgencia, urgencias tóxicas, respiratorio, trauma, misceláneos y otros. “En el hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco vemos 200 consultas de urgencias diarias donde lo más presente es el ámbito cardiovascular, pero también los ACV, el tema respiratorio que tuvo un boom pero que bajó ya que el COVID nos está abandonando por fortuna. Además, sobre todo en esta época, tenemos urgencias psiquiátricas, a las cuales se agregan los accidentes de tránsito, y urgencias por armas de fuego y arma blanca”, explicó Barends.

Este evento que es organizado por la especialidad de urgencia de la UFRO (dirigida por el doctor Claudio Vega) ya proyecta su cuarta versión. “Este trabajo en equipo fue organizado por los docentes de medicina de urgencia UFRO junto a los becados. Lo hacemos entre todos ya que la medicina de urgencia es un esfuerzo de todos con los profesionales y trabajadores de la salud”, culminó Barends.