Feria de Salud y del Buen Vivir: espacio de intercambio, diálogo y experiencias entre estudiantes y comunidad

Una Feria de Salud y del Buen Vivir se realizó el jueves 17 de noviembre en dependencias de la Facultad de Medicina con la organización de la Dirección de Vinculación con el Medio (DVCM) de la Facultad y el Centro de Estudiantes de la Salud, CES.

La fonoaudióloga e integrante de la DVCM de la Facultad de Medicina, Bárbara Galdames Palma, informó que esta actividad buscó “facilitar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, de saberes y trabajos de distintas disciplinas en las cuales se desarrollan los y las estudiantes de la Facultad, fuera de las aulas de clases”.

Al evento se sumaron agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Medicina y de casa central de la Universidad de La Frontera, junto a iniciativas de eventos y ventas de los estudiantes, con el objetivo de utilizar los espacios y mostrar que la vida universitaria está dentro y fuera de las salas de clases. Así, del evento, participaron 17 organizaciones estudiantiles con sus respectivos stands y seis iniciativas de ventas, donde estuvieron los centros de estudiantes de distintas carreras y de la Salud, Inprom junto a la Seremi de Salud realizando toma de test rápido de VIH, la Sociedad Científica de Odontología y agrupaciones comunitarias.

“Fue un evento positivo ya que se dio la instancia de compartir las distintas expresiones de organización de los estudiantes, más allá de sus propias carreras. La Feria sirvió para tomar contacto y seguir con otras actividades en conjunto”, agregó Bárbara Galdames.

En tanto que el presidente del CES, Jorge Lautramán, valoró el trabajo realizado. “Hemos creado un espacio para los estudiantes para que podamos reencontrarnos postpandemia y reactivar la participación. La evaluación es positiva por la convocatoria y las actividades. Nos vinculamos con otras organizaciones lo que le da mayor realce a esta actividad porque la salud es transversal a tod@s las organizaciones sociales, socioambientales y que hacen promoción y prevención en salud”.

Además, participaron del evento con sus respectivos stands, la Dirección de Equidad de Género UFRO, el programa Rupu, la Fundación Las Raíces (atenciones en salud mental a precios populares en la comuna de Padre Las Casas) la Casita de Salud (experiencia territorial de salud en el barrio San Antonio de Temuco) y ARASOL (Araucanía acción solidaria) que es una organización de apoyo a la comunidad en distintos aspectos vulnerables.

Junto a todas las organizaciones estudiantiles y sociales, se instaló un stand con las productoras de Boyeco que son mujeres hortaliceras de este sector quienes pudieron acceder a la Facultad, gracias al apoyo de la DVCM, a vender sus productos frescos con gran éxito. “Sus productos son agro ecológicos ya que no usan ningún tipo de químico y esperamos que puedan venir una vez al mes. Sus productos los venden a mil pesos”, informó Galdames.