Académicas Ana María Alarcón y Mónica Illesca son destacadas dentro de las 100 enfermeras líderes de Latinoamérica

Las docentes de la Facultad de Medicina Ana María Alarcón (Departamento de Salud Pública y Centro de Excelencia CIGES) y Mónica Illesca (Departamento de Medicina Interna) fueron destacadas por la organización norteamericana Sigma Theta Tau International como parte de las 100 enfermeras audaces de América Latina y el Caribe que promueven la excelencia en Enfermería.

El reconocimiento se produjo en el reciente documento Sigma Global Nursing Excellence, liberado por Sigma Theta Tau International y que distingue el trabajo de enfermeras y enfermeros de distintos países de América Latina y el Caribe.

Esta organización, nacida en Estados Unidos en 1922, es la segunda asociación de enfermeras más grande del mundo y su propósito es contribuir al avance del conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y el servicio a través del cultivo de comunidades de práctica, educación e investigación en Enfermería.

La doctora Ana María Alarcón dijo que “es un honor y más aun siendo académicas de la UFRO que es una Universidad pública y laica lo que es muy importante. En mi caso, es por la investigación y el trabajo más ligado a la Enfermería y las ciencias sociales, que son temas no tan privilegiados en la formación en estos tiempos. Es un premio a lo que se hace y se podría hacer y lo que viene para los nuevos enfermeros/as”.

Por su parte, la doctora Mónica Illesca, quien se encuentra en la actualidad en España, opinó que, “es gratificante que tus pares a nivel país te identifiquen como un referente en la Enfermería, ya que fueron las colegas de la PUC quienes me propusieron. También una tranquilidad enorme de pasar por esta vida profesional dejando huella y haciendo historia. Contenta y orgullosa de que mi trabajo terminara con este reconocimiento. Eso me demuestra que he sido buena persona con mis pares, compartiendo y enseñando lo que sé por lo que la solidaridad y ayudar me han permitido este reconocimiento. Me siento muy feliz, mi familia también está muy feliz y orgullosa”.

El director del Departamento de Medicina Interna, Dr. Rolando Sepúlveda dijo que “la doctora Illesca ha demostrado su compromiso universitario por décadas, formando a generaciones de profesionales de la salud, aportando además en el desarrollo de Investigación en el área por lo que ha sido y es un gran aporte al desarrollo de nuestro Departamento y de la Facultad de Medicina”.

En tanto que el director del Departamento de Salud Pública, Dr. Gerardo Espinoza comentó que “estamos muy contentos y orgullosos que Anita María Alarcón esté destacada dentro de las 100 enfermeras. Su trabajo en docencia e investigación tiene amplio reconocimiento a nivel local, nacional e internacional y este nuevo reconocimiento es el reflejo de su trabajo constante, de excelencia y aterrizado al territorio y la cultura. La Sociedad Honorífica de Enfermería, Sigma Theta Tau International, autora de esta fina selección de destacadas enfermeras promueve la excelencia académica, el liderazgo para la salud global y el servicio al prójimo y destaca a estas cien enfermeras audaces con el fin de capturar en ellas la sabiduría colectiva, es por eso por lo que valoramos profundamente que una de las nuestras esté dentro de las destacadas”.