SOCEF impulsó jornada enfocada en el desarrollo científico y laboral de la profesión

La X Jornada Fonoaudiológica de La Araucanía se vivió este viernes 25 de noviembre en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, con la organización de la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, SOCEF.

La docente de la carrera de Fonoaudiología y directora científica de la SOCEF, Javiera Sáez, comentó el objetivo de esta actividad que se desarrolló bajo el título “Desarrollo de la Fonoaudiología en La Araucanía: experiencias locales” y que es la primera que se realiza de manera presencial después de tres años.

“Analizamos a la Fonoaudiología en el ámbito clínico en salud, donde post pandemia tuvimos un incremento de fonoaudiólogos que trabajan en salud, por lo que quisimos potenciar lo que hacemos en La Araucanía. Las presentaciones estuvieron enfocadas a la neurorrehabilitación, audición, habla y tartamudez, y también en neonatología para abordar todo el ámbito clínico hospitalario y clínico privado”, explicó la docente.

En tanto que la presidenta de la SOCEF, Nazarena Bustos (estudiante de cuarto año) agregó desde la perspectiva estudiantil que “es importante dar a conocer la labor del fonoaudiólogo no sólo en las áreas que se le conoce sino también en otros ámbitos de diferentes áreas de la salud, más allá de lo científico como la neonatología, rehabilitación y desde mi punto de vista la deglución ya que generalmente se le da más importancia al habla y lenguaje”.

El 22 de noviembre se celebró el Día de la Fonoaudiología, fecha que este año tomó ribetes especiales ya que se cumplieron 50 años de la Fonoaudiología en Chile durante el 2022, por lo que se diseñó una “Semana de la Fonoaudiología UFRO” con diferentes actividades lideradas por las agrupaciones estudiantiles de la carrera como la SOCEF, ACEF y el Centro de Estudiantes. La agitada semana finalizó con la actividad científica con profesionales que se desempeñan en La Araucanía.

“Nuestro lema es más fonoaudiólogos en salud para que todos los hospitales y clínicas del país, y también en atención primaria, trabajen en salud y lograr que el lema crezca para tener más profesionales en todas las áreas de nuestro desempeño laboral. Debemos darnos a conocer para tomar más relevancia”, recalcaron la estudiante y docente.

En el resto del año la SOCEF continuará con la difusión de actividades científicas, comenzarán a desarrollar algunos proyectos de investigación y “pretendemos continuar con estas iniciativas durante el 2023 y tener más fonoaudiólogos en salud”, culminó Javiera Sáez.

  • Visto: 242

Buscador de Noticias