Carrera de Química y Farmacia UFRO montó Carpa Farmacéutica

En el marco de la celebración del Día Panamericano del Químico Farmacéutico se realizó esta actividad con la presencia de estudiantes y profesionales quienes entregaron sus conocimientos y asesorías al público asistente.

José Villagra, director de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de La Frontera explicó que el objetivo de esta Carpa es mostrar a la comunidad las labores que desarrollan los químicos farmacéuticos en su atención farmacéutica y la guía de uso responsable de medicamentos por parte de la población.

“A la gente que se nos acerca, se les realiza un pequeño control sobre su glicemia y presión arterial y sobre ello se les asesora sobre el manejo de sus medicamentos y un seguimiento de su esquema de tratamiento farmacológico”, explicó el director de carrera.

Esta Carpa Farmacéutica se realiza todos los 1 de diciembre, fecha donde se conmemora el Día Panamericano del Químico Farmacéutico y en Temuco se reúnen profesionales del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, junto a profesionales y estudiantes (de cuarto y quinto año) de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de La Frontera y de otras casas de estudios superiores.

En esta temporada 2022, la carpa farmacéutica se vivió en las ciudades de Temuco (en las plazas Aníbal Pinto y Dagoberto Godoy, conocida como la plaza del Hospital) Pitrufquén, Freire, Victoria, Angol y Nueva Imperial. “Queremos integrar a los estudiantes respecto a las labores que se realizan en la actividad colegiada para favorecer la unión y conocimiento del entorno con los colegas que ya ejercen profesionalmente”.

“Muchas personas toman medicamentos, pero muchas de ellas no saben porqué los están tomando ni cómo deben tomarlos. Una parte importante de nuestra función como químicos farmacéuticos es la educación a la población y el manejo de su terapia, por ello es importante que la gente sepa que hay químicos farmacéuticos disponibles en farmacias comunitarias, farmacias intrahospitalarias, CESFAM, y se pueden acercar para hacer las consultas respectivas para que la terapia farmacológica de un buen resultado terapéutico”, culminó el director de carrera.