UFRO colaborará con nuevo Centro de Prevención y Control de Cáncer

El Centro de Prevención y Control de Cáncer, CECAN, es un proyecto liderado por la PUC y la Universidad de Chile con la participación de científicos y académicos del Instituto Nacional del Cáncer y de siete universidades, entre ellos, el académico de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Juan Carlos Araya. La inversión es de mil millones de pesos anuales por cinco años.

Con recursos del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno, ANID, nació el Centro de Prevención y Control de Cáncer, CECAN. La iniciativa, que es liderada por el doctor Bruno Nervi (PUC) y el doctor Enrique Castellón (Universidad de Chile) como director alterno, tiene un financiamiento de 1.050.000.000 de pesos anualmente, con una duración de cinco años donde marcará un hito en los conocimientos e investigación sobre el cáncer y su llegada a los pacientes.

De la UFRO, el representante en CECAN es el académico del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y facultativo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, doctor Juan Carlos Araya Oróstica, quien establece que “estos son proyectos con alto impacto en el desarrollo del país y tendientes a generar políticas públicas para el beneficio de la población con cáncer, pero también para aquellas personas que pueden hacer un cáncer y que fuman, son obesos, que no hacen actividad física, es decir, los cánceres donde se saben las causas y podemos prevenir”.

Este centro de excelencia multiuniversitario tendrá cinco líneas de trabajo: prevención del cáncer y reducción de la desigualdad, optimización de los cuidados clínicos, investigación de vanguardia y oncología traslacional, investigación de políticas públicas, y datos para la acción: una plataforma integrada. Además, CECAN cuenta con el apoyo de 20 instituciones internacionales que van a colaborar en el desarrollo del programa y, del mismo modo, tiene considerado el trabajo con asociaciones de pacientes que incluyen al portador de la enfermedad como a su familia.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile. Con CECAN creamos un ecosistema relacionado con el control y la prevención del cáncer, lo que permitirá la generación de nuevos proyectos. Es muy importante para el Hospital HHHA que es de alta complejidad y el segundo más grande de Chile y donde se está realizado un ambicioso proyecto de desarrollo oncológico con la construcción de un edificio lo que abrirá muchas posibilidades e impacto para los pacientes. Hay un progreso clínico asistencial que además incluye el futuro hospital oncológico de niños. No olvidemos que al año diagnosticamos dos mil 500 casos nuevos de cáncer en La Araucanía. A todo esto, se suma CECAN, este ecosistema como yo le llamo, que apoyará un gran desarrollo con un trabajo colaborativo al cual fuimos invitados”, fundamenta el doctor Araya.

Por último, el académico de la Facultad de Medicina UFRO declara que “Chile tendrá una iniciativa muy poderosa para trasladar todo el conocimiento moderno de cáncer a la población y con la ayuda de académicos, hacer realidad esas soluciones que muchas veces se ven imposibles. Todas las estrategias para hacer prevención de cáncer se podrán transformar en políticas públicas”, culminó el doctor Araya.

Este proyecto que es liderado por las universidades de Chile y PUC, tendrá una participación trascendente desde La Araucanía con la Facultad de Medicina UFRO y el Hospital HHA de Temuco formando parte de este CECAN, que comenzará a funcionar en los próximos meses.