UFRO y Los Sauces firman convenio para implementar trabajo en Medicina Regenerativa

A través de la investigación de los profesionales del Centro de Medicina Traslacional (CEMT) de la Facultad de Medicina UFRO, se pondrá en marcha en las próximas semanas este pionero convenio que ayudará en una primera etapa, a más de 30 pacientes con heridas crónicas de la comuna de Los Sauces, pero que se puede abrir a más terrenos dentro de las líneas de investigación del CEMT.

Entre las patologías que se podrán combatir están las úlceras varicosas, escaras, úlceras por presión, y problemas en pacientes diabéticos. Este trabajo comenzó hace algunos meses en la UFRO con la visita del doctor Nelson Pinto (académico de la U. de Los Andes) para dictar un taller sobre este tratamiento que se genera con la sangre del propio paciente y que hoy tiene una aplicación práctica en la comunidad regional. El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, agregó que “este convenio profundiza la relación que tenemos con la municipalidad y dará ayuda a los pacientes con heridas crónicas y que tienen problemas de cicatrización, gracias a esta línea de investigación y regeneración de tejidos que se realiza en el CEMT. Agradezco al sistema de salud municipal, al alcalde y espero que podamos avanzar en otras áreas”.

En tanto que el alcalde de la comuna de Los Sauces, Gastón Mella explicó que “cambiaremos la vida de las personas de la población urbana y rural con heridas crónicas. Hemos dispuesto los recursos para adquirir la centrífuga y los aparatos necesarios (carro de arrastre) y la Universidad aportará con lo principal que son los académicos y especialistas de la Medicina Traslacional”.

La UFRO ya ha estado vinculada por más de 10 años con la comuna de Los Sauces a través del trabajo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, con más de 350 estudiantes de diversas facultades de la Universidad y quienes han desarrollados sus prácticas en la comuna de Los Sauces.

El académico de la Facultad de Medicina y quien dirige el Laboratorio de Medicina Regenerativa y Fisiología Metabólica CEMT, Dr. Christian Herrera explicó que “la propuesta de la regeneración de heridas naturalmente guiadas es una metodología basada en el uso de la sangre del propio paciente para elaborar un derivado sanguíneo con el cual se estimula la curación de las heridas. Esta metodología tiene más de 30 años y fue recogida por el doctor Nelson Pinto para la curación de heridas. Es un tratamiento con reducción de costos y tenemos el desafío de incorporar esta tecnología en el CESFAM de Los Sauces e ir permeándola a otras comunas”.  

A los 30 pacientes iniciales se podrán agregar más personas que se encuentran postradas. “Esta es la punta de lanza de la implementación de esta tecnología al alero nuestro y el trabajo colaborativo con la U. de Los Andes, para hacer realidad el deseo de llevar la investigación a la aplicación en clínica, pero no solo en el contexto sanitario, sino que también nos hemos vinculado con la Facultad de Ingeniería para desarrollar un dispositivo clínico para la implementación de la regeneración naturalmente guiada de heridas crónicas en servicios clínicos y en terreno, lo que creemos favorecerá su uso al facilitar la elaboración de membranas de fibrina ricas en plaquetas y leucocitos y acercar esta alternativa terapéutica a los pacientes”, agregó Herrera.

Las áreas de especialidad y competencias del CEMT, relacionadas hoy a medicina regenerativa, salud sexual y reproductiva, parasitología, salud cardiovascular, se abren de esta manera a beneficiar directamente a la población de nuestra región a través de este convenio y futuros nuevos acuerdos.

 

  • Visto: 518

Buscador de Noticias