UFRO inaugura Departamento de Ciencias de la Rehabilitación

 

Aunando los esfuerzos de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, este lunes 19 de diciembre se inauguró el trabajo de esta nueva unidad académica de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. Su cuerpo docente está compuesto por 48 académicas/os.

El 12° departamento académico de la Facultad de Medicina vio la luz de manera oficial en la ceremonia realizada en el aula magna de la Universidad de La Frontera, con la presencia de autoridades universitarias y del sector salud regionales y municipales. La ceremonia comenzó con las palabras del Rector, Dr. Eduardo Hebel, quien aseveró que “todo lo que tenga que ver con rehabilitación será una columna vertebral del trabajo de nuestra casa de estudios”.

La rehabilitación es uno de los servicios esenciales definidos en la cobertura universal de salud, junto con la promoción, la prevención de las enfermedades, el tratamiento y los cuidados paliativos. El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener Ojeda, explicó que “viene a completar los departamentos de la Facultad y para aunar las disciplinas de rehabilitación. La dimensión de la rehabilitación es fundamental para consumar todas las acciones sanitarias que corresponden a prevención y curación. Para todos los que tienen situación de enfermedad, la rehabilitación es lo fundamental que lo llevará a la normalidad del quehacer de sus respectivas vidas”.

“El foco profesional de las universidades es formar profesionales y especialistas, este trabajo de rehabilitación ya tiene una apertura al público a través del Centro de Habilidades Clínicas. Tenemos atención externa pero nuestro quehacer también lo hacemos a través de los servicios de Salud y de los niveles de salud municipales de las distintas comunas”, agregó el Decano.

Por su parte, la directora suplente del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Dra. Pamela Serón Silva, comentó que “tenemos una larga historia, pero no nos había tocado trabajar juntos por alguna razón de la estructura universitaria. Hoy nos reunimos los profesionales preocupados por la rehabilitación lo que significa mayor desarrollo académico para la Universidad, investigaciones, formación de pregrado más interdisciplinaria, aporte a la sociedad de manera más armónica a través del Centro de Habilidades Clínicas y en los centros de salud a través de las prácticas e investigaciones que sirvan a la región y al país para saber más sobre la discapacidad y funcionamiento”.

De acuerdo a lo establecido por Pamela Serón, el 75% de la población necesita algún tipo de rehabilitación, y de ellos, la mitad requiere atenciones porque “tienen una alteración de su funcionamiento de moderado a severo, porque tienen problemas para funcionar en sociedad, de comunicación, de reintegrarse a lo laboral, o de desplazamiento”. En la ceremonia, la médica fisiatra titulada de nuestra Universidad, Dra. Ximena Neculhueque dictó la charla “Reflexiones sobre el futuro de la rehabilitación en Chile”. La experta es asesora de rehabilitación para la OPS y fue jefa del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad del MINSAL.

Las actuales oficinas del Departamento están ubicadas en el campus de la salud con los espacios que ya cuentan las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional. “Esperamos tener la nueva infraestructura que nos brindará el futuro edificio de la Facultad de Medicina para estar en un lugar propio y todos juntos. Para la atención de pacientes está el Centro de Habilidades Clínicas ubicado en el subterráneo del edificio de Biociencias de la Av. Alemania de Temuco”, finalizó Pamela Serón.

 

 

  • Visto: 914

Buscador de Noticias