CNA acredita Programa de Especialidad en Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia UFRO por cinco años

Con gran alegría se recibió en la Facultad de Medicina UFRO el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación. El periodo abarca desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 15 de diciembre de 2027.

Un nuevo logro sumó la Facultad de Medicina en esta temporada 2022, al recibir la acreditación de esta especialidad (que comenzó en el 2018) y que es dirigida por la doctora Christianne Zulic Agramunt. “Es importante saber que nos reconocen y que nuestra especialidad ha sido hecha con cimientos sólidos, de forma rigurosa, con la cantidad de profesionales que satisfacen la necesidad de nuestros estudiantes y es un aporte para el Servicio de Salud contar con nuevos profesionales que se formen con parámetros de calidad y que darán buenas prestaciones”, expresó Zulic.

Para ingresar a la especialidad en Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia (que tiene una duración de tres años) se debe poseer el título de médico cirujano y así poder formar parte de una de las cohortes donde ingresan tres estudiantes al año por lo que se mantiene una rotación de nueve estudiantes de manera permanente. A la fecha cuenta con dos generaciones de titulados. “Esta es la primera acreditación de nuestro programa, hicimos el proceso de autoevaluación durante los años 2019 y 2020 para enviar los documentos a la CNA y posteriormente recibir la visita de pares evaluadores que se realizó en modalidad virtual en mayo de 2022”, explicó Zulic.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener Ojeda, apuntó que estos profesionales “son fundamentales en el desarrollo de la vida, además deben abarcar el concepto de familia ya que los niños y adolescentes crecen en la familia, por lo tanto, es un conjunto muy complejo y no hay duda que lo abordan así en el desarrollo de la beca infanto juvenil psiquiátrica que tenemos. Por otro lado, es un logro más de este periodo de Facultad y Decanato. Estamos muy contentos por ello y es un merecimiento más que razonable para los y las colegas que trabajan en el área”.

El cuerpo académico de la especialidad está compuesto por nueve psiquiatras infanto juveniles, psicólogos y doctores en Neurociencias, “nuestra beca (especialidad) está formada por académicos que vienen de múltiples áreas con un grupo extenso de personas entre administrativos y académicos”, informó Zulic.  

En el fundamental campo clínico, la especialidad se desarrolla en diversos centros hospitalarios, siendo el Hospital Dr. Hernán Henríquez el principal, pero también se suman los hospitales de Villarrica e Imperial. A lo anterior se suma la rotación en el Hospital de Los Ángeles, y los PAI Nehueche y Riviera. “Estamos haciendo gestiones para tener nuestro propio Hospital Diurno Infanto Juvenil en La Araucanía. Es uno de los desafíos que tenemos para una próxima acreditación y esperamos mejorar nuestros campos clínicos”, agrega Zulic.

PANDEMIA DE SALUD MENTAL

En el marco de la conversación con la doctora Zulic, se le consultó sobre la priorización que ha hecho el gobierno nacional de la salud mental, al respecto afirmó que “más allá del gobierno, se ha intentado hace años que el presupuesto anual sea mayor al 1%. En la actualidad y por la pandemia que cursamos, los índices de salud mental empeoraron nacional e internacionalmente. La demanda es muy alta y difícil de cubrir tanto en lo privado como público. Estamos en una pandemia de salud mental que ha sido invisibilizada y necesitamos más recursos humanos y de infraestructura”.

“Hay una lista de espera enorme, los pacientes se controlan cada tres meses y necesitan hacerlo mensualmente o cada dos semanas cuando hay crisis suicida. Previo a la pandemia, el MINSAL ya estaba preocupado de las cifras porque la suicidalidad en los adolescentes había aumentado en un 100 %. En este escenario necesitamos que esto sea una prioridad y que se traduzca en un aporte económico mayor, ya que la salud mental es como el hermano pobre en todos los países del mundo ya que generalmente se priorizan las listas de espera quirúrgicas. Lograr que se escuche la necesidad de un niño o adolescente que sufre un problema de salud mental es muy difícil”, agregó.

Problemas como crisis suicida, depresión, trastornos de conducta (enfermedades más prevalentes) trastornos de ansiedad, déficit atencional, psicosis (en menor cuantía, pero muy grave) sino se diagnostican a tiempo generan problemas muy considerables. “Si no actuamos a tiempo con un niño o adolescente, la carga a nivel país es una bola de nieve. Ojalá el Estado ponga la mirada en invertir en la promoción y prevención de los problemas de salud mental. El 30% de la población total presenta depresión según algunos estudios con la pandemia. Es muy alarmante. Antes se hablaba de un 10%, pero hoy puede llegar a un 30%. Es muy poco económico no visibilizar estos problemas ya que, si se actúa en edades tempranas, los chicos se logran sanar, superar las dificultades y tener una mejor funcionalidad lo que se traduce en una adultez mejor. Hay cifras que llegan hasta el 40% de autoagresión en adolescentes, y es impresionante lo invisibilizado que está este tema”.

Por último, Christianne Zulic agradeció al doctor Luis Silva (director del Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina UFRO) a los doctores Gabriel Gatica, Sandra Venegas, Melanie Hachim, Lilian Brand, Pablo Diez (Jefe de Servicio en el Hospital) Loreto Céspedes, Felipe Hernández, Dominique Demangel. “A todos los docentes que nos acompañan hasta ahora incluyendo a los docentes de psiquiatría adulto como el doctor Walter Torres. A todos los psicólogos que nos apoyan y los estudiantes que creyeron en nosotros y nos eligieron. Nuestro compromiso sigue vigente con nuestros estudiantes y con el país para seguir generando conocimiento por esta gran necesidad que se está visibilizando cada día y el compromiso con nuestros niños y adolescentes”, culminó la doctora Christianne Zulic.  

   

  • Visto: 861

Buscador de Noticias