UFRO titula a 20 especialistas en Perinatología

20 matronas de diversas cohortes participaron de la Ceremonia de Titulación de la Especialidad en Perinatología que se realizó el viernes 16 de diciembre en el auditorio Selva Saavedra de la Biblioteca central de la Universidad de La Frontera.

La directora de la especialidad en Perinatología, Bernardita Baeza Weinmann, explicó los alcances de esta ceremonia de titulación. “Estamos muy contentas porque podemos hacer este evento presencial luego de varios años. La perinatología es vital para nosotras ya que estudia desde el momento de la gestación hasta el periodo posterior al nacimiento (28 días) y dadas las tasas de fecundidad que tenemos en nuestro país debemos cuidar la vida de cada persona que llega a nuestro mundo”.

Las especialistas reciben capacidades en áreas que van desde los fundamentos fisiopatológicos de la embriología y patologías propias de la gestación, ética y bioética, marco jurídico, gestión de los procesos donde se desempeñan cada una de las profesionales, manejo clínico de la gestante como del recién nacido en las unidades de recién nacidos como de cuidados no sólo en lo técnico, sino que también desde la perspectiva humana, e investigación. “Sin investigación no podemos trabajar de manera óptima porque debemos estar al día”, apuntó Baeza.

“Contamos con un equipo de docentes de altísimo nivel donde todos son sub especialistas o especialistas en las áreas que se requieren, además de doctorados y magíster. El equipo docente es de muy alto nivel y competitividad para otros programas del país y estamos muy contentos por eso. Nuestras especialistas son muy cotizadas desde las unidades de recursos humanos de los servicios de salud y trabajan en la actualidad desde Antofagasta a Coyhaique”, agregó Baeza.

Tituladas de las cohortes de los años 2014, 2016, 2019 y 2022 formaron parte de este evento y en su representación, Mariela Sáez Yefilaf, comentó que “éste es uno de los estudios que debiera optar cualquiera matrona interesada en el bienestar materno infantil ya que la especialidad entrega múltiples herramientas. En lo personal, me abrió las puertas de la Universidad para supervisar prácticas clínicas de los estudiantes de pregrado y en la actualidad dicto algunas clases en la especialidad. Trabajé durante nueve años en la UCI y en la UPC neonatal”.

“La especialidad cambió positivamente mi trabajo ya que nos entrega las herramientas clínicas y teóricas, además de los talleres prácticos como reanimación, oxigeno terapia, y cosas específicas de un paciente crítico. Nos entregan los materiales y docentes capacitados para desempeñarnos de la mejor manera en los campos clínicos como la UPC de alto riesgo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, y otros centros hospitalarios”, especificó la recientemente titulada.

En la actualidad, estudiantes de la versión en curso continúan desarrollando rotaciones en campos clínicos y se espera dictar una nueva versión del programa durante el año 2024.

 

  • Visto: 711

Buscador de Noticias