Estudiantes de Terapia Ocupacional junto al Centro de Estudiantes de la Salud (CES) celebraron Navidad en comunidad rural de La Araucanía

El pasado miércoles 21 de diciembre de 2022, estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional, se trasladaron a la comunidad de Filulawen de la comuna de Nueva Imperial, donde se encuentra el Centro de Salud Intercultural (CSI) para celebrar la Navidad.

La actividad fue gracias a la invitación que recibió el CES de parte de las autoridades de dicho centro de salud y concretó la ayuda a la comunidad en una fecha tan especial como lo es la navidad. Las y los estudiantes fueron recibidos por la Terapeuta Ocupacional del Centro de Salud Intercultural "Boroa Filulawen", Nadia Vergara y realizaron diferentes juegos y dinámicas para niños de la comunidad, como familias.

Entre las actividades realizadas destacó la presentación de una obra de teatro, pinta caritas, dinámicas de grupo y juegos típicos. Asimismo, el CES durante diciembre realizó la campaña “Apadrina con un regalo” donde gracias a la solidaridad de estudiantes, académicos y funcionarios se logró apadrinar a 22 niños, cuyos regalos fueron entregados el día de la actividad.

Igualmente, gracias a las gestiones del CES, se logró obtener fondos desde la Facultad de Medicina para la compra de 10 canastas de alimentos para las familias más necesitadas y más de 50 bolsas de dulces para los niños. La entrega de las canastas familiares se realizó el viernes 23 de diciembre en el CSI Filulawen y contó con la presencia del presidente del CES, Jorge Lautraman, la representante de los estudiantes de Terapia Ocupacional, Stefanie Poblete; y los funcionarios del Centro de Salud Carlos Quiroz (director); la TO Nadia Vergara, y el trabajador social Marcelo del Rio.

“Estamos muy contentos con el logro de la actividad, requirió de tiempo de preparación y organización como estudiantes y fue una actividad autogestionada. Fue un desafío que logramos superar con creces, al terminar la actividad nos dimos cuenta que podemos lograr grandes cosas si nos lo proponemos y que nos motivan las causas sociales. Hago un llamado a mis compañeros a motivarse en realizar actividades con la comunidad, ya que estamos aprendiendo y a la vez ayudando, así mismo, invito a los directivos de las carreras a apoyar las actividades e iniciativas de sus estudiantes para el logro de estas”, expresó el presidente del CES, Jorge Lautraman.

Por su parte, Nadia Vergara comentó que “como Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen queremos agradecer al CES, y a los estudiantes de Terapia Ocupacional por su fraternal y voluntario apoyo tanto en la gestión como desarrollo de la actividad de Navidad para y con los niños y niñas que participan de la Sala de Estimulación Temprana y de Rehabilitación Integral de nuestra institución. De manera especial agradecer el apoyo brindado en canastas familiares, juguetes, dulces, actividades lúdicas y principalmente por la hermosa obra de teatro "Miguel tiene un secreto" que todos disfrutamos. Finalmente, destacar la calidad humana, profesional del equipo de estudiantes. Muchas gracias de todo corazón”.

Si quieres ver el video resumen de la actividad  pincha aquí,  o revísalo en el perfil de Instagram @ces_ufro