Doctora Pamela Serón ejecutará proyecto Fondecyt sobre Rehabilitación Cardiaca

Provechosa fue la convocatoria a los proyectos Fondecyt regulares de este año para la Universidad de La Frontera con 26 proyectos aprobados, entre los cuales, hay tres que son iniciativas de académicos de la Facultad de Medicina.

La directora suplente del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, doctora Pamela Serón Silva, fue una de las académicas seleccionadas de la Facultad de Medicina con uno de los proyectos de esta convocatoria, llamado Comprehensive and Hybrid Cardiac Rehabilitation Trial to assess impact on Heart Failure Patients (Co-Creation HF Study).

“Este proyecto de rehabilitación cardiaca evaluará un programa de rehabilitación cardiaca integral e híbrido (basado en el hospital y en el hogar) para pacientes con insuficiencias cardiaca. Su nombre de fantasía es Cocreation Heart Failure y se desarrollará durante los próximos cuatro años”, explicó.  

“En la actualidad estoy cerrando un proyecto Fondecyt, y este segundo proyecto que obtengo es sumamente importante porque consolida la línea de investigación en rehabilitación cardiaca que la hemos venido trabajando hace años en la Facultad. Tenemos otros proyectos a nivel internacional, pero este es el que nos da mayores recursos e independencia en nuestra línea de investigación”, agregó.

El proyecto está enfocado en pacientes con insuficiencia cardiaca que hoy no están recibiendo rehabilitación cardiaca y, por lo tanto, generar este conocimiento y tener la oportunidad de hacer este estudio también producirá un impacto en la vida de estos pacientes. “Por lo general son pacientes que tienen esta condición como complicación o evolución natural tras un infarto al miocardio, o hipertensión arterial, o problemas valvulares”, especificó la doctora Serón.

Pamela Serón es kinesióloga, magíster en Epidemiología Clínica, y doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública. Junto a ser integrante del recientemente creado Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, forma parte del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

 

 

  • Visto: 108

Buscador de Noticias