Con gran éxito se realizó la X versión de la Escuela Internacional de Verano de Salud Pública

Más de 150 estudiantes y académicos de distintos lugares de Chile y diversos países del extranjero, el regreso a la presencialidad, acciones presentes y futuras junto a las autoridades del sector salud de La Araucanía, son algunos de los resultados que deja la exitosa X Escuela Internacional de Verano de Salud Pública realizada con la organización del Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina.

Con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales de las ciencias de la salud, docentes de Chile y el extranjero, y funcionarios del sector salud de nuestra región, se dio vida a esta consolidada oportunidad de perfeccionamiento y capacitación que otorga la Facultad de Medicina a través del Departamento de Salud Pública y el Centro de Excelencia CIGES.

La directora de esta X Escuela, que se desarrolló entre el 16 y el 20 de enero, doctora Teresa Balboa comentó que “marca un hito esta décima versión puesto que representa todo el trabajo que se ha ido haciendo durante estos diez años, retomamos la presencialidad y hemos vuelto a invitar y tener la participación de profesores de universidades extranjeras de gran calidad en temas académicos y por sus investigaciones”.

En tanto que el doctor Sergio Muñoz, director del Magíster en Epidemiología Clínica (recientemente acreditado por cinco años) recalcó que “por primera vez hemos tenido una alta participación de profesionales de la Seremi de Salud de La Araucanía. Con las nuevas autoridades se invitó a sus profesionales para que se pudieran unir a nuestros cursos, por ejemplo, en el de Políticas Informadas por Evidencias había tres funcionarios de la Seremi lo que se repitió en los otros cursos”.

Metodología de la Investigación, Epidemiología, Análisis estadístico, fueron algunas de las áreas que se trabajaron en esta versión. “Estamos en una etapa en la que se puede formalizar la relación con la seremi y poder aportar a la misión que ellos tienen en La Araucanía en los ámbitos de la salud pública y de la epidemiología. Además, cada año nos acompañan estudiantes de los centros PIRI lo que también nos vincula con la región y el país”, agregó Muñoz.  

De esta manera, el futuro de la Escuela se ve auspicioso por los nexos que tiene en el país y el extranjero, “es una instancia de vinculación con el sistema de salud y la posibilidad de colaborar con la seremi y el servicio de salud, además de los centros de práctica clínica de nuestros estudiantes, pero además es una instancia en la formación de postgrado ya que nuestros cursos están inscritos allí y eso permite fortalecer la formación de los estudiantes”, finalizó Balboa.

En el ajetreado mes de enero en la Facultad de Medicina, uno de los hitos es la Escuela de Verano de Salud Pública, que tendrá una nueva versión en enero de 2024.  

 

 

  • Visto: 131

Buscador de Noticias