Carrera de Fonoaudiología celebró Ceremonia de Investidura

El viernes 10 de marzo se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, esta tradicional actividad con la generación 2023 de futuros fonoaudiólogos, sus padres y académicos.

47 estudiantes integran la generación 2023 que formó parte de la Ceremonia de Investidura de la carrera de Fonoaudiología y que comenzó sus actividades académicas de quinto año y prácticas profesionales.

El director de la carrera de Fonoaudiología, Mg. Raúl Alarcón, explicó que esta Ceremonia tiene un profundo significado para sus estudiantes. “Es darle un sentido de responsabilidad a la etapa que los estudiantes van a vivir en este año donde asumen prácticas profesionales ya como estudiantes internos. Recalcamos la responsabilidad, la ética, las competencias profesionales tanto específicas como genéricas que la carrera y la Universidad les ha entregado”.

Alarcón recordó que el término investidura significa investir en todo el conocimiento que abarca la Fonoaudiología para salir al mundo por primera vez a enfrentar pacientes (de la mano de profesionales), para enfrentar trastornos en la deglución, audición, lenguaje infantil, lenguaje adulto, problemas de deglución en personas mayores, etc.

FUTURO

Con 15 años de vida, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera tiene nuevos desafíos en el horizonte. “Viene un trabajo muy interesante al haberse unido tres carreras (Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional) en el departamento de Rehabilitación lo que nos da muchas más posibilidades de desarrollo en esta interdisciplinariedad que debe aparecer. Nos potenciará en la investigación, y en la docencia de pre y postgrado”.

En la actualidad, el cuerpo académico de la carrera de Fonoaudiología se encuentra preparando diplomados, cursos de formación continua, y en el futuro, la creación de un magíster en áreas a definir. “Estamos interesados en potenciar las temáticas relacionadas con la población adulta, que es más vulnerable en estos momentos y con la población infantil que es donde se observa la mayor prevalencia de trastornos del habla y del lenguaje”, agregó el director de carrera.