Facultad de Medicina UFRO invita a participar de Escuela Abierta de Salud Pública

Este jueves 23 y viernes 24 de marzo se realizará de manera gratuita, en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, UFRO, la IX versión de la Escuela Abierta de Salud Pública que en este año apuntará a la “Salud y Bienestar en tiempos de crisis”.

El evento (de carácter gratuito) contará con la presencia de destacados expositores como el machi Jorge Quilaqueo, la doctora María Angélica Illanes (candidata al Premio Nacional de Historia 2022) y el doctor José León Uzcategui, quien es psiquiatra de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social) de Venezuela, asimismo, estará el Dr. Claudio Merino (académico de la Universidad de Los Lagos) entre otros expositores. Además, habrá presentaciones de experiencias de trabajo en salud con diversas organizaciones sociales.

Esta Escuela, es coordinada por la académica del Departamento de Salud Pública, Marcela Castro, quien comentó que “es un espacio de encuentro formativo y de participación entre profesionales, trabajadores, dirigentes y estudiantes de la salud, junto a comunidades mapuche de la región”.

El evento es organizado por el Departamento de Salud Pública de la UFRO junto a una serie de organizaciones académicas, estudiantiles y sociales como el departamento de Enfermería de la UFRO, el Centro de Estudiantes de la Salud, la carrera de Terapia Ocupacional, el Movimiento de Salud para Todos y Todas, junto a la FENPRUSS (Federación Nacional de Profesionales de la Salud). Del mismo modo, se estrenará una obra teatral con la esquizofrenia como temática.

“Deseamos trabajar sobre el impacto en la salud y social de este tiempo post pandémico ya que estamos en un contexto de crisis sanitaria y social. Pretendemos hacer un diagnóstico sobre cómo la sociedad civil piensa la salud y ver las iniciativas que se han gestado en el contexto postpandémico desde la atención primaria, organizaciones sociales y comunitarias para hacer frente a esta crisis donde hay un quiebre en las relaciones de las personas y en la salud en general. La pandemia invisibilizó muchos problemas, intensificó otros y dejó de lado muchos programas lo que produjo una crisis ya que la sociedad está desprotegida sobre todo en salud mental”, agregó Castro.