Departamento de Medicina Interna realiza primera reunión clínica de este 2023

La primera reunión clínica de este 2023 se realizó el martes 14 de marzo en el auditorio de la Facultad de Medicina con la presencia de académicos y estudiantes que coparon la capacidad del recinto. La comunicación y la práctica médica fue la materia que se abordó.

El evento, que comenzó con las palabras del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, contó con la presencia de la destacada doctora de la Universidad de Chile, Anamaría Arriagada, quien dictó una charla sobre la comunicación en la práctica médica.

El director del Departamento de Medicina Interna, Dr. Rolando Sepúlveda comentó que “la charla fue muy relevante y de mucho interés para estudiantes de pre y postgrado. Nos reunimos todos los días martes con los equipos del Departamento y el Servicio de Medicina Interna, y queremos tener un invitado nacional al mes para que nos ilustre ciertas áreas en lo técnico como en lo más general”.

Sepúlveda añadió que la comunicación es fundamental en la relación médico paciente y evita como expuso la doctora Arriagada, conflictos en dicha relación. “Es fundamental para nuestros estudiantes, ahora que estamos volviendo de la pandemia, incorporar estas actividades en el currículo y también en la asignatura de Semiología con talleres de simulación que partirán este año para poner el tema de la comunicación en el currículo de manera activa”, agregó Sepúlveda.

CHARLA

La directora del Departamento de Ética y Humanidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e internista del Hospital Salvador, doctora Anamaría Arriagada fue la invitada a esta primera reunión clínica. En la oportunidad recordó que su vinculación con el área se debió a que fue la profesora encargada del curso de Semiología y desde ese lugar vivió la innovación curricular donde tímidamente se introdujeron temas de comunicación que venían con aportes de psicólogos y sociólogos que habían trabajado durante largo tiempo y luego se incorporó a Semiología dedicándole una parte muy importante del curso donde ocho semanas son dedicadas a la comunicación.

“Es el énfasis en el futuro médico como un ente comunicacional y en la importancia no sólo diagnóstica, sino que también terapéutica de la relación médico paciente que se crea y construye con base en la entrevista clínica. En el poder que esa entrevista tiene para ser efectiva y traducirse en un buen acercamiento a un diagnóstico en la medida que se logra con respeto, honestidad y empatía conectar con un paciente o usuario, extraer una historia, traducir a un examen físico y luego en una solicitud inteligente de exámenes para hacer un buen diagnóstico”, comentó Arriagada.

Arriagada, además, realizó en la UFRO una clase para los estudiantes de Semiología donde entregó algunos tips “para que se les pase el susto” y puedan ingresar al hospital de manera más confiada a aprender. En la reunión clínica entregó un mensaje para los tutores para que respeten este proceso y nuevo énfasis de los estudiantes y, por último, lo anterior lo conectó con el tema de la violencia en los establecimientos de salud porque “la relación clínica está invitada a paliar la sensación de discriminación, de atropello de la dignidad que a veces ocurre en las vivencias de salud de nuestro país”.

Sobre cómo afectó la pandemia a la comunicación, Arriagada dijo que “la pandemia alejó al paciente de los doctores, nos mostró de golpe la vulnerabilidad humana, nos obligó a enseñar y aprender de forma remota, nos hizo harto daño. En la post pandemia enfrentamos pacientes más alejados, más demandantes, atrasados y más enfermos, lo que es un desafío y también un sistema más agotado y un cuerpo médico con burnout (desgaste emocional), con alumnos de Medicina que vivieron una etapa muy triste y que se atrasaron en su aprendizaje y que traen alguna secuela desde el punto de vista de salud mental. La tormenta perfecta”, culminó.

CÁTEDRA UFRO

La académica del departamento de Medicina Interna UFRO, doctora Belén Rodríguez agregó que “generamos un módulo de comunicación efectiva para los estudiantes de Semiología de tercer año que consta de una parte teórica y tendrá sesiones de simulación con actrices y actores profesionales para que los estudiantes puedan aprender y entrenar sus habilidades comunicativas y estandarizar que nuestros estudiantes de Medicina tengan estas herramientas para enfrentarse a los pacientes de mejor manera”.

La cátedra de Semiología es dictada en la UFRO por la doctora María Inés Barra, con quien se están planificando las sesiones de simulación e implementando este nuevo módulo en la asignatura de Semiología. Área que se vio potenciada con la fructífera visita de Anamaría Arriagada.