PIRI dio inicio a su temporada 32

Con presencia en territorios de tres regiones: La Araucanía, Los Ríos y Aysén, comenzó un nuevo año académico de este emblemático programa que es coordinado por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Durante los días 14, 15 y 16 de marzo, se realizó la Jornada de Capacitación en Salud Pública Comunitaria y Bienestar Humano que se efectúa al comienzo de cada año para el conjunto de estudiantes de las diferentes carreras que conformarán los equipos PIRI, Programa de Internado Rural Interdisciplinario, durante este semestre y que se desplegarán en las diferentes comunas donde se mantiene presencia durante este 2023.

El académico del Departamento de Salud Pública y coordinador del PIRI, Marcelo Carrasco comentó que, “este año es una demostración de la validez de la propuesta del trabajo universitario en cooperación con los territorios y los acuerdos con los municipios para el trabajo directo con las comunidades en todos los temas de salud y bienestar que se puedan desarrollar a través de los estudiantes y de las funciones académicas. Es nuestra misión de hacer Universidad en el territorio”.

Durante la jornada de capacitación se abordaron desde generalidades del PIRI como su historia, estrategia, funcionamiento, hasta temas como la determinación social de la salud, las relaciones de género, interculturalidad, bienestar físico y participación social en salud.

En el último día de trabajo, se vio la puesta en funcionamiento y organización de los equipos y su perfilamiento para el trabajo territorial de esta temporada 32 del PIRI que se vivirá en las comunas y territorios de Collipulli, Los Sauces, Angol, Carahue, Melipeuco, Lautaro, Puerto Cisnes y Antilhue, abarcando tres regiones del país: La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Uno de los puntos fuertes de esta temporada es el comienzo del trabajo en el territorio de Antilhue (comuna de Los Lagos) localidad conocida por su estación de trenes y por ser parte del ramal que conectaba con la ciudad de Valdivia. “Estamos presentes en tres regiones lo que es un hecho histórico. En La Araucanía, tenemos más presencia en Malleco que en Cautín. A lo anterior, esperamos retomar pronto nuestra presencia en Lumaco”, afirmó Carrasco.

Este año, el PIRI tendrá los estudiantes de las nueve carreras de la Facultad de Medicina (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional) a las cuales se suman las carreras de Odontología y Trabajo Social, más la presencia de un estudiante de la Universidad Mariana de Nariño, Colombia.

OPINIONES DE ESTUDIANTES

Sigrid Huequelef, estudiante de Obstetricia y Puericultura, PIRI de Melipeuco. “Es una tremenda oportunidad de conocer mi región bajo el alero de la Universidad, acceder a otras experiencias, aportar a la comunidad que me recibirá, nutrirme de las personas que allí están y ser una ayuda. En mi carrera cumplimos 16 semanas de trabajo en la comunidad por lo que tenemos un amplio espectro para poder desarrollarnos como profesionales y ser una ayuda. Comienzo el internado el lunes 20 de marzo con la presentación con las autoridades, organizaciones y comunidad”.

José Manuel Cuevas, estudiante de 6° año de la carrera de Odontología. Se integra al PIRI de Melipeuco. “Yo soy de dicha comuna y veo esta oportunidad como el momento de devolver los conocimientos a mi comunidad. Es una linda experiencia porque después de la formación académica de varios años, entregar y aportar con mi formación es una experiencia de retribución y espero que sea de la mejor manera poder trabajar en mi comuna”.

Bryam Marquard, estudiante de Enfermería, PIRI de Carahue. “Siempre he vivido en Temuco por lo que será una experiencia nueva desde el inicio, conocer otra comunidad y otra gente que tal vez pueda tener una visión distinta a la mía porque he vivido toda mi vida en ciudad. Espero en un Internado Rural hacer lazos con la comunidad y aportar desde mi punto de vista, poder complementar los sistemas de salud y ser un aporte para mejorar su calidad de vida”.