X versión del Magíster de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local comenzó sus actividades

15 estudiantes conforman la cohorte 2023 del Magíster que dio inicio a sus clases durante la jornada de este sábado 25 de marzo con la primera sesión donde se entregó una orientación general del programa a los nuevos alumnos y alumnas.

La primera clase de esta promoción, correspondiente al módulo sobre Epidemiología Social y Comunitaria, se realizó vía zoom y fue dictada por el médico psiquiatra de la Universidad de Carabobo, Venezuela, Dr. José León Uzcátegui, quien además realizó un conversatorio con los estudiantes durante la primera jornada.

La directora del magíster, Angélica Hernández Moreno, fundamentó el presente y recordó la historia de esta maestría. “Habernos planteado desde esta Universidad estatal y regional, emplazada en el territorio ancestral mapuche, en La Frontera histórica, con enormes postergaciones y desafíos, asumir el reto de la creación de un programa distinto a los existentes en el área de la Salud Pública que aborde las complejidades económicas, sociales, culturales y ambientales que afectan el fenómeno de salud-enfermedad y de cómo asumirlo, identificando respuestas ante los determinantes sociales de la salud de individuos, familias y comunidades, considerando la participación de la dimensión colectiva que nos interesa, ha sido todo un reto que nos ha traído inmensas satisfacciones”, dijo.

Hoy, la maestría se propone fortalecer las capacidades de las y los profesionales vinculados a la salud, mediante conceptos, herramientas y motivaciones que aporten a una visión integral de la salud en cada uno de sus territorios lo cual es el desafío de la Salud Pública en nuestro país que está aún vigente, agregó Hernández.

“Agradecemos la confianza que las y los profesionales inscritos han puesto en nuestro programa para caminar este proceso juntos, a nuestro equipo docente que con su saber y experiencia fortalece su desarrollo. Así con reflexiones conjuntas no solo con académicos, sino también con líderes sociales, profesionales de nuestra región, realizamos análisis contextualizados y comparados, pero también situados a través de visitas a terreno en las áreas temáticas que aborda nuestro programa”, culminó Hernández.

Esta maestría comenzó el año 2009 como resultado de un proceso colaborativo entre la Universidad de La Frontera e instituciones del Estado para surgir al alero del trabajo del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, emblemática creación del Dr. Jaime Serra quien impulsó la creación del magíster y cuyo recuerdo sigue vivo hasta hoy.