Departamento de Medicina Interna impulsa Primera Jornada de Educación Médica

En Corralco se realizó la I Jornada de Educación Médica del Departamento de Medicina Interna con la participación de destacados expositores nacionales y locales donde se vio una primera pincelada y visión general de este relevante tema para la formación de estudiantes de pre y postgrado.

“Como departamento tenemos un desafío que es acercar la docencia de las ciencias de la salud a nuestros distintos académicos y colaboradores, compartir temas transversales como el rol del profesional de la salud en la docencia clínica directa, el rol de la educación médica en la formación de futuros profesionales y las distintas herramientas que tenemos como docentes para ejercer la buena educación médica”, comentó el doctor Rolando Sepúlveda, director del Departamento de Medicina Interna.

Del evento multidisciplinario participaron 70 académicos que integran el Departamento de Medicina Interna (en los ámbitos de Medicina, Tecnología Médica y Nutrición y Dietética), más invitados nacionales y regionales como el Rector de la Universidad de La Frontera, doctor Eduardo Hebel; el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener, quien dictó una charla sobre liderazgo médico en el siglo XXI; y la profesora Mirtha Cabezas quien dictó una charla el aprendizaje basado en problemas en ciencias de la salud.

Uno de los invitados nacionales fue el gastroenterólogo, doctor Arnoldo Riquelme, presidente de la Organización Panamericana de Gastroenterología y especialista en Educación Médica, quien dio una exposición sobre los roles del docente en formación clínica.

Así, Arnoldo Riquelme comentó que “la jornada fue una experiencia maravillosa, en la cual pudimos compartir experiencias docentes y establecer estrategias de desarrollo docente del Departamento de Medicina Interna UFRO con énfasis en el perfil de docencia tutorial clínica y potenciales áreas de desarrollo en los roles del docente. Fue un placer para mí, ver la variedad de iniciativas en curso en su Facultad, en relación a metodologías de enseñanza y aprendizaje basado en problemas, docencia en campos clínicos y experiencias en ambientes simulados, así como innovación en procesos de evaluación de destrezas clínicas que hablan de una comunidad docente activa y muy motivada”.

Del mismo modo, la docente del Departamento y nutricionista Sally Calfun, comentó que “la iniciativa fue muy buena y nos sorprendió gratamente porque es la primera vez que tenemos un evento de este tipo tanto en lo profesional y de camaradería con preocupación en los detalles para tener variedad en los temas, en un ambiente muy agradable y con una variedad de expertos. Me gustó el enfoque que se le dio a la jornada porque fue centrada en la educación considerando al estudiante actual lo que nos motiva a salir de nuestras zonas de confort en docencia para adaptarnos al perfil del estudiante hoy en día”.

“Otro de los objetivos de la reunión fue unirnos como miembros de la comunidad universitaria, compartir una instancia extrauniversitaria en un entorno distinto lo que se cumplió a cabalidad. Muchas personas que en el día a día no tienen mucho contacto y trabajan de manera aislada en sus proyectos de pregrado o de investigación tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y por ello elegimos la Reserva Nacional Malalcahuello”, añadió Sepúlveda quien dijo que esta jornada se espera mantener una vez al año, al comienzo de cada temporada.

Lo anterior se suma a los desafíos permanentes del Departamento como los cursos de cada una de las distintas ramas de Medicina Interna, las jornadas que se realizan en mayo, las actividades de pregrado y postgrado que motivan el día a día de este departamento que es una de las unidades académicas más fuertes de la Facultad de Medicina.

 

  • Visto: 654

Buscador de Noticias