Traumatólogos de Chile y el mundo se reunieron en Pucón

Con la organización del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina UFRO, se realizó el III Simposio Internacional ArtroChile, que enfocó su trabajo en actualizaciones en artroplastías de cadera y rodilla.

Más de 150 médicos de Chile y el extranjero se dieron cita en este evento que se desarrolló los días 30 y 31 de marzo en Pucón con el objetivo de discutir los últimos avances en artroplastia de cadera y rodilla.

“Logró las expectativas que teníamos y las superó. Esta es una actividad académica, sin fines de lucro, que desde el 2018, pretende bajar el conocimiento a las personas que participan del cuidado de los pacientes con artrosis de cadera y rodilla. Fue una actividad icónica y simple basada en la amistad lo que permitió la transmisión de conocimientos y experiencias”, explicó el doctor Germán Norambuena, profesor adjunto UFRO y director del simposio.

Esta tercera versión, contó con la presencia del doctor Emilio Santelices (ex ministro de Salud), quien entregó una visión sobre la situación de salud del país y cómo esto interfiere en el acceso a las prótesis de cadera y rodilla, lo que permitió un fructífero diálogo sobre cómo mejorar el acceso de un paciente con artrosis severa a las prótesis de cadera y rodilla.

El doctor Felipe Caroca, profesor asistente UFRO, facultativo del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y de la Clínica Alemana enfatizó en los avances académicos del evento. “Destaco todos los temas de última generación sobre lo que se está haciendo en cirugía de cadera y rodilla, la visión que se dio del problema país al acceso a este tipo de cirugías desde la perspectiva técnica, política, de salud pública y científica”.

“Vimos que los mayores avances e innovaciones en nuestras cirugías están en los componentes que se están utilizando para las prótesis además de los avances en la prevención de infecciones asociadas a nuestras cirugías. Se pudo visualizar además el uso de asistencia robótica para el desarrollo de la rodilla protésica y de cadera”, añadió Caroca.

Ambos médicos apuntaron al nivel de los expositores extranjeros como uno de los hechos relevantes de la actividad, entre ellos al presidente de la Asociación Americana de Cirugía de Cadera y Rodilla, doctor Javier Parvizi, más los expositores de Inglaterra, Estados Unidos, España y Argentina junto a los traumatólogos nacionales. “Sin ellos, nada del nivel académico del curso hubiese sido posible. Esta información de nivel mundial se bajó a nuestra región y a la UFRO lo que nos coloca en el nivel top nacional e internacional”, agregaron los médicos.

“Agradezco a los invitados internacionales, a los participantes, auspiciadores y al equipo organizador y logístico del evento, a la secretaria Silvia Ancán, y les esperamos para la cuarta versión que se desarrollará durante el 2025, ojalá en esta región”, finalizó Norambuena.

En la foto: doctores Felipe Caroca, Gustavo Mardones, Cristian Baier, Ramón Hernández y Germán Norambuena.