Terapia Ocupacional recibió visita de académicas australianas

En el marco de la celebración de los 60 años de la Terapia Ocupacional en Chile, se desarrolló la visita a la UFRO de las doctoras Merrill Turpin y Jodie Copley, académicas de la Universidad de Queensland, Australia, quienes el jueves 20 de abril, dictaron la charla Práctica Contemporánea de Terapia Ocupacional en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina.

La visita de las académicas australianas se extendió por los días 19, 20 y 21 de abril con una apretada agenda que incluyó esta charla abierta, un curso (basado en las publicaciones que han realizado en los últimos 20 años) breve sobre el manejo de la hipertonia en extremidad superior y un curso de órtesis a docentes y preceptores de la carrera de Terapia Ocupacional y docentes de la carrera de Kinesiología.

Para la directora de la carrera de Terapia Ocupacional, Natalia Belmar, la visita fue muy provechosa. “Las académicas australianas compartieron con nosotros el nivel de avance disciplinar que han tenido en su Universidad. Ellas son pioneras en diversas materias como la Medicina Basada en Evidencias en Terapia Ocupacional y lideran muchísimas investigaciones en Terapia. Tienen más de 150 publicaciones cada una, han escrito libros donde han formulado modelos de trabajo disciplinar por lo tanto el aporte que han desarrollado a la Terapia Ocupacional es destacadísimo”.

En la charla sobre la Práctica Contemporánea de Terapia Ocupacional, las académicas plantearon ideas innovadoras desde la implantación del currículo, e ideas cooperativas entre instituciones para robustecer el trabajo de la Terapia Ocupacional. “Nos entregaron estrategias concretas de implementar en los ámbitos de evaluación de manera integral de los estudiantes, hacia dónde tenemos que generar hitos evaluativos que nos permitan comprender el proceso formativo de los estudiantes y también la aplicación de nuevos modelos centrados en la ocupación y no en la persona, estrategias que nos pueden abrir una perspectiva mucho más amplia de trabajo”.

Gracias a la visita de las académicas de la Universidad de Queensland y los conocimientos que dejaron en su visita a la UFRO, se espera seguir avanzando en la UFRO. “Gracias a la guía y al modelo de países que llevan la delantera en el desarrollo de nuestra disciplina podemos avanzar en nuevas áreas y ellas se ofrecieron generosamente a acompañarnos en este proceso”, agregó Natalia Belmar.

Así, el futuro de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina UFRO apunta al trabajo colaborativo con otras instituciones como la Universidad de Queensland, empresa líder y de carácter pública en el desarrollo de las ciencias de la rehabilitación. “Desde sus perspectivas nos ofrecieron vincularnos a su trabajo lo que nos deja muy contentas y contentos por la enorme oportunidad”, finalizó la directora de carrera.