Gastroenterólogos del sur del país se reunieron en la Facultad de Medicina UFRO

Nuevas Fronteras en Gastroenterología se tituló el curso que se desarrolló durante los días 21 y 22 de abril en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina UFRO, con la presencia de médicos y estudiantes de Medicina que coparon el recinto académico.

El director del Departamento de Medicina Interna UFRO, Dr. Rolando Sepúlveda comentó que, junto a la Filial Sur de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, organizaron este VII Curso de Gastroenterología que históricamente se ha hecho en distintas sedes pero que en esta oportunidad le correspondió a la Facultad de Medicina UFRO.

“Es un acercamiento transversal a la especialidad para especialistas y no especialistas y, en este último ámbito, es importante porque patologías como el manejo del cáncer gástrico, prevención del cáncer de colon, manejo de la hemorragia digestiva alta o baja, son patologías o situaciones clínicas que son frecuentes para el médico general o para los profesionales del área de la salud de distintos centros de atención y queremos traer el conocimiento actualizado de esas patologías a los distintos colegas que participan”, explicó Sepúlveda.

“Este curso demuestra la solidez del grupo de gastroenterólogos de Temuco que hemos sido sede de este curso, la idea es potenciar distintos lugares para su realización en el futuro. Se ha hecho en Puerto Montt, Concepción, Los Ángeles y queremos descentralizar el conocimiento para acercarlo a los distintos lugares del país”, agregó Sepúlveda.

El Dr. Fernando Torres, presidente de la Filial Sur (conformada por profesionales desde Talca a Punta Arenas), comentó la trascendencia de este evento. “El rol del especialista es educar a otros colegas internistas y médicos generales. Traemos a esta ciudad tan grande y llamativa desde lo hospitalario y universitario, a referentes nacionales de distintas áreas de la Gastroenterología esta educación y buscamos difundir para generar mayor resolutividad tanto en atención primaria como en medicina interna o medicina general”.

“Para las personas que no están relacionada con el tema en específico o las cuatro áreas grandes: Hepatología, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Endoscopía y Neurogastroenterología, es abrir la mente. Ver que hay otro mundo, otras líneas de tratamiento, otras líneas de diagnóstico y también generar el nexo con nosotros como referente gastroenterológico en los distintos hospitales de la filial sur”, agregó Torres.

Solo como ejemplo, Torres comentó que en el Hospital de Puerto Montt, hay una lista de espera, de cerca de 11 mil pacientes, de evaluación por Gastroenterología y por Endoscopía, hay cerca de 14 mil procedimientos que les son derivados de atención primaria y de hospitales periféricos para que sean resueltos en el Hospital de Puerto Montt.

Del mismo modo, los gastroenterólogos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y facultativos del Departamento de Medicina Interna UFRO, Christian Lara y Luis Bustamante, agregaron que “tenemos la capacidad de resolver muchas de las patologías digestivas y no todo se centraliza en Santiago. Hay nuevas líneas como terapia biológica en enfermedad inflamatoria que han cambiado el curso de la enfermedad impactando positivamente en morbi mortalidad y calidad de vida de los pacientes. Gracias a la Ley Ricarte Soto los pacientes obtienen tratamientos nuevos y efectivos con un impacto real en la calidad de vida. Otro punto muy importante es haber desarrollado un Plan de Trasplante Hepático que ha permitido cambiar la sobrevida de pacientes que hace 10 o 20 años no tenían esa posibilidad. Lo hemos desarrollado con los grandes equipos de trasplante de Santiago (universidades Católica y de Chile) con resultados que nos llenan de satisfacción y con líneas de comunicación expedita”.

Por último, informaron que “hoy somos un grupo grande de gastroenterólogos y deseamos desarrollar líneas más específicas como endoscopía terapéutica, formación clínica en enfermedad intestinal, neurogastroenterología, hepatología, tomando en cuenta los desafíos de salud pública que tenemos en nuestra región y el sur de Chile. Desafíos como resolver patología incipiente neoplásica, cáncer de Colon y gástrico, optar a novedosos tratamientos en el ámbito de la enfermedad inflamatoria intestinal y desarrollar como objetivo a largo plazo, líneas de investigación clínica que permitan con el foco en Temuco, posicionarnos como un centro de excelencia práctica clínica para ayudar a los mejores tratamientos para nuestros pacientes”.

 

  • Visto: 661

Buscador de Noticias