Facultad de Medicina UFRO conmemoró Día Mundial del Asma

Una mayor prevalencia de asma en estudiantes de la región, arrojan recientes estudios realizados por la Unidad de Respiratorio y Función Pulmonar de la Facultad de Medicina UFRO y que fueron analizados en la reciente conmemoración del Día Mundial del Asma.

En todo el mundo, el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y para celebrarlo se realizó un Curso-Taller en las dependencias de Postgrado de la Facultad de Medicina con la organización de la Unidad Docente de Respiratorio y Laboratorio de Función Pulmonar del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO y que también forma parte del trabajo del Centro de Medicina Traslacional UFRO.

La doctora Myriam Betancourt (directora de la Unidad) explicó que “el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria baja y tiene un impacto relevante en la edad pediátrica, lactante hasta el adolescente en cifras que en nuestra región son más elevadas que las nacionales e internacionales”.

“Las cifras de prevalencia de asma en el país son entre 12 y 14% y en un estudio que hicimos, como Unidad de Respiratorio en 32 comunas de La Araucanía, tenemos niveles de prevalencia de asma en el primero básico de un 12 a 13%, pero en séptimo y octavo básico alcanza el 23% que es la más elevada del país lo que es un gran desafío para nosotros para seguir estudiando porqué nuestros estudiantes tienen una alta prevalencia en esta enfermedad”, agrega Betancourt.

En el curso se desarrollaron talleres educativos e interactivos con padres y niños para abordar temas de control de la enfermedad desde la perspectiva familiar, a través de la educación y prevención. Por otro lado, se habló del enfoque nuevo sobre la malnutrición por exceso y un nuevo fenotipo en asma relacionado a la obesidad. “La obesidad en edad pediátrica ha aumentado postpandemia y tenemos un 14% a nivel nacional y es una comorbilidad importante que está generando síntomas de asma en la población infantil y que no estaba presente hace cinco años”.    

De la conmemoración del Día del Asma participaron los integrantes de la unidad de Respiratorio, que está compuesta por los médicos Myriam Betancourt y Juan Navarro, los kinesiólogos Luis Carrasco y Constanza Ulloa, y la nutricionista Loreto Grandón. “Pero además participaron los cerca de 30 padres y niños que son pacientes con asma y tos crónica. Creemos que estos talleres pueden ser llevados a los colegios donde requieren educación por un enfoque específico y un trato más dirigido a los niños que padecen de asma para educar en los colegios y que los profesores sepan cuáles son los niños portadores de asma, especialmente para el área de Educación Física y se les de las facilidades para su tratamiento inhalatorio previo al ejercicio y evitar síntomas de pecho apretado y silbido del pecho”, informó.

Por último, Betancourt explicó que “deseamos crear impacto en la comunidad para que se respete y cuide a los niños que padecen de esta condición y dar las facilidades para el uso de sus medicamentos y que se considere antes de la actividad física y no pedir ciertas actividades al aire libre y frío en periodos de alta contaminación ya que son gatillantes de descompensación. El asmático debe hacer actividad física pero con el asma controlada”.

 

  • Visto: 623

Buscador de Noticias