Académica de la Facultad de Medicina UFRO es la nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición

Con gran orgullo se recibió en las distintas unidades de la UFRO donde se desempeña académicamente la doctora Gladys Morales, su elección (a fines de abril) como presidenta de esta Sociedad Científica de impacto nacional e internacional.

“Que puedan considerar a académicos de regiones es un avance porque estos procesos y cargos siempre están centralizados en Santiago. En el directorio anterior de esta sociedad científica fui vicepresidenta y la primera integrante de regiones. Hoy soy la primera presidenta de regiones”, dijo Morales.

Gladys Morales Illanes es nutricionista, magíster en Nutrición y Alimentos, doctora en Salud Pública, académica del Departamento de Salud Pública, de la carrera de Nutrición y Dietética, y del Centro de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional (EPICYN), distintas unidades académicas pertenecientes a la Facultad de Medicina UFRO. Desde estas últimas semanas, es además la presidenta de la Sochinut, por dos años hasta mayo de 2025.

Sus principales líneas de trabajo son la epidemiología cardiovascular y nutricional, con énfasis en patrones alimentarios pro-vegetarianos saludables y prevención de enfermedades crónicas. También ha investigado sobre los estilos de vida y factores de riesgo cardio-metabólicos en estudiantes universitarios. En ambos temas ha desarrollado proyectos Fondecyt (coinvestigadora) Diufro y Piaf. Posee más de 40 publicaciones (originales y revisiones), en revistas de alto impacto como la European Journal Nutrition, Global Heart, Journal of American College Health, Journal of the American Nutrition Association, y PLoS One.

En la UFRO, es docente de Nutrición y Salud Pública, Educación en Salud, Programas alimentarios, y Nutrición del Adulto para la carrera de Nutrición y Dietética. Participa como docente y revisora de tesis, de doctorados y magíster en la UFRO y en la Universidad de Chile.

Este 2023, Sochinut https://www.sochinut.cl/ cumple 80 años de vida, donde se espera mayor participación de los socios de regiones, aumentar la oferta de cursos a los socios de acuerdo a las necesidades actuales, como la atención nutricional en identidades trans, actualización en el abordaje nutricional de personas con enfermedad renal crónica, y aumentar las publicaciones de los socios en la Revista Chilena de Nutrición, entre otros temas, según comentó Gladys Morales.

Sochinut está integrada por profesionales relacionados a la nutrición, alimentación, bromatología y toxicología distribuidos desde Arica a Punta Arenas. Entre ellos, médicos (nutriólogos, diabetólogos, endocrinólogos, internistas) nutricionistas, ingenieros en alimentos, tecnólogos médicos, entre otros. El próximo desafío para Sochinut será organizar la XXIII Jornada de Nutrición (5 y 6 de octubre en Santiago),  donde se conmemoran los 80 años de la Sociedad y, también la organización del congreso Sochinut 2024.