CES obtiene financiamiento para punto limpio de la Facultad de Medicina

El miércoles 17 de mayo se realizó en dependencias del aula magna de nuestra casa de estudios la entrega de fondos a los proyectos de Iniciativas Estudiantiles 2023 (instancia liderada por la DDE), entre los cuales está "(Re)Conectando con la Ñuke Mapu: conocer para cuidar la naturaleza”, elaborado por el Centro de Estudiantes de la Salud (CES).

Este proyecto es la segunda adjudicación consecutiva para el CES y parte de su directiva, presidente Jorge Lautraman Huenteleo, vicepresidenta Stefanie Poblete Marinao y la secretaria de finanzas, Krishna Santander Vejar, asistieron al evento donde se contó con la participación de autoridades universitarias como el rector Eduardo Hebel Weiss; vicerrector Académico, Renato Hunter Alarcón; vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma; director de Desarrollo Estudiantil, Sergio Salgado y directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller.

Durante la ceremonia, además de felicitar a los cinco proyectos ganadores, el rector anunció el aporte de más de 1 millón y medio de pesos al proyecto Ecoplaza (2022) del CES. Con dichos recursos se concretará la construcción de la estructura para el punto limpio de la Facultad de Medicina.

“Enviamos una carta al rector pidiendo apoyo para financiamiento y concretar la construcción del punto limpio dentro de la Facultad. Acogió esta solicitud de forma inmediata lo que nos sorprendió y alegró muchísimo y demuestra que la Universidad avanza en materia de sustentabilidad y medio ambiente. Me siento orgulloso de contribuir a que se generen estos cambios y es una gran noticia que se da en el Día Mundial del Reciclaje” declaró Lautraman.

“Esto demuestra la calidad del proyecto Ecoplaza y evidencia la necesidad de la Facultad de Medicina de contar con un punto limpio para una gestión más sustentable de los residuos generados, lo cual también responde a las metas y obligaciones que debe cumplir la Universidad con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) al cual nuestra institución está adscrita. Dicho convenio señala metas tales como crear una cultura sustentable en todos los estamentos de la comunidad educativa, entre otros puntos”, agregó Lautraman.

Además de lo anterior, este importante hito, según plantean los estudiantes, responde a un marco legal vigente mandatado por la ley 21.455 que tiene por objeto hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050.

“Si bien es cierto, estos proyectos van más orientados a la línea medioambiental y ecológica, la forma en que los planteamos está orientada al quehacer desde la salud, lo cual es cada vez más comprendido por la Facultad de Medicina. Antes la comunidad no estaba acostumbrada a ver este tipo de iniciativas que se alejan un poco del ámbito biomédico y siento que ese será nuestro legado como CES”, finalizó Lautramán.