Carrera de Nutrición y Dietética celebró 57 años de vida

En el marco del Día del Nutricionista la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UFRO celebró 57 años de vida con una conmemoración desarrollada bajo el lema, formando profesionales de excelencia comprometidos con el bienestar de la población. La directora de carrera comentó los desafíos diarios que enfrenta la carrera.

El evento contó con la presencia de la secretaria académica de la Facultad de Medicina, Mg. Giselle Fetis Navarrete, la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, Mg. Fabiola Henríquez Konings, docentes de la carrera, nutricionistas y estudiantes.

Cada 6 de mayo se recuerda la apertura de la primera Escuela de Dietistas de Chile, fecha que dio pie al Día Nacional del Nutricionista, por este motivo, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina UFRO, realizó esta ceremonia con un recorrido histórico de los aportes de los nutricionistas desde la creación de la primera escuela en 1939 y los esfuerzos realizados por la UFRO en la calidad de la formación lo que ha llevado estar entre las mejores universidades y carreras del país.

Fabiola Henríquez dijo que “hoy reconocemos el trabajo de nuestros docentes, preceptores de práctica, la importancia de los estudiantes porque hacemos juntos la carrera y qué mejor que tener a un egresado nuestro que ha logrado desarrollar una carrera en Santiago de la mano de la investigación y docencia en nutrición y envejecimiento. Estamos en una lucha diaria por lograr seguridad alimentaria y por erradicar todo tipo de malnutrición en el mundo, que es una de nuestras misiones”, comentó la directora de carrera.

En otro de los momentos centrales de la ceremonia, se reconoció por sus importantes aportes al crecimiento y desarrollo de la carrera, a las docentes nutricionistas Solange Martínez Oakley (área clínica), Angélica Hernández Moreno (área de salud pública), Julia Hazbún Game (área pediátrica) y Elvira Calfuñanco Ríos (área de alimentación colectiva).

CONFERENCIA

Durante la ceremonia, Carlos Márquez Jara, profesional nutricionista UFRO, magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida del INTA, doctor en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, donde es profesor adjunto de la Unidad de Nutrición Pública del INTA, dictó la conferencia “Nutrición en personas mayores: de la investigación a la práctica”.

Al respecto, Márquez – quien ha enfocado su investigación en composición corporal, factores nutricionales y genéticos asociados al envejecimiento saludable – dijo que “mostramos lo que hemos hecho en investigación con personas mayores, identificación de ciertos parámetros nutricionales y factores de riesgo, y la aplicación que le hemos dado a la clínica como diseño de políticas públicas, diseño de una aplicación celular y web que creamos para el diagnóstico de sarcopenia”.

Así, profundizó en algunas claves para el envejecimiento. “En primer lugar, tener hábitos y estilos de vida saludable en etapas previas para tener un envejecimiento saludable, un nutriente fundamental son las proteínas y una buena fuente de proteínas para las personas mayores son las legumbres que es un alimento que está tomando fuerza a nivel internacional como uno de los principales aportadores de proteínas. Consumo de micronutrientes como la vitamina D, los lácteos y las legumbres son clave para mantener un envejecimiento saludable. La nutrición debe estar orientada al caso a caso porque todos tenemos requerimientos diferentes y metabolismos diferentes”, puntualizó el conferencista.