Facultad de Medicina dicta quinta versión de Diplomado en Bioética Aplicada

La nueva versión del programa de diplomado en Bioética Aplicada, modalidad semipresencial, comenzará este viernes 30 de junio con estudiantes de los ámbitos de las ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.

Esta quinta versión está planificada en cinco módulos que son fundamentación de la bioética, ética de las virtudes, toma de decisiones en bioética, ética de la investigación en seres humanos, y, problemas bioéticos del siglo XXI.

El médico internista David Díaz, es el director de esta versión del diplomado y al respecto comentó que “hemos visto en los ámbitos académicos como asistenciales el impresionante crecimiento que ha tenido la tecnociencia en lo clínico y lo puramente tecnológico. Esto ha hecho que se presenten más conflictos en la toma de decisiones cuando se está frente a un paciente y hacia dónde enfocaremos la terapia. Este espacio de deliberación es lo que trata la bioética”.

Así, la bioética es una disciplina que sistematiza los hechos de la relación clínica extrapolado a la relación que se puede tener con la familia, la relación docente-estudiantes, y otras. “La bioética entrega muchos elementos para tomar decisiones, siempre en base a principios que se van ponderando y siempre considerando nuestro medio y ambiente, lo que nos rodea y las relaciones, es decir, ecológicamente. Invitamos a participar de esta iniciativa que busca ayudar a mejorar la relación entre las personas y aporta a la sostenibilidad global”, agregó David Díaz.

El diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud, ciencias sociales y humanidades y tiene una duración de 160 horas en la modalidad semipresencial con clases cada 15 días. Está adscrito a la Coordinación Académica de Bioética de la Facultad de Medicina UFRO que está compuesta por las enfermeras Karin Morales y Marcela Lema, los kinesiólogos Jossiana Robinovich y Gonzalo Frez, y el doctor David Diaz, quienes poseen maestrías en bioética de distintas universidades. Junto a ellos, colabora un cuerpo docente compuesto por profesionales de distintas áreas desde abogados hasta profesionales de la salud.

La inscripción para esta versión está abierta hasta el jueves 29 de junio y el inicio está proyectado para el viernes 30 de junio. Para mayores informaciones comunicarse con Carmen Gloria Torres Erices al fono 452596783 o a los emails  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.