ACUTEM UFRO expondrá en Congreso Panamericano de Trauma y Urgencias que se realizará en Brasil

Entre el 27 y el 30 de julio se desarrollará el XXXV Congreso Brasileño de Cirugía y el XXXV Congreso Panamericano de Trauma y Urgencias en la ciudad de Florianópolis, Brasil, que contará con la presencia de estudiantes que integran la Academia de Cirugía, Urgencias y Trauma de Estudiantes de Medicina, UFRO, ACUTEM.

El vicepresidente de ACUTEM, Juan Marco Antonio Hidalgo Jara, y estudiante de tercer año de la carrera de Medicina explicó los objetivos de esta Academia: “somos una organización que agrupa a estudiantes de diferentes años de la carrera con intereses en Cirugía, Urgencia y Trauma. Actualmente contamos con 250 miembros de diferentes escuelas de Medicina del país, pero con una mayor presencia de la UFRO”.

“La presentación de ACUTEM UFRO se da como la primera Liga de Trauma de Chile lo que nos llena de orgullo por ser la primera organización de esta naturaleza en Chile y porque está en la UFRO. La Sociedad Panamericana de Traumas tiene organizaciones estudiantiles en diferentes escuelas de Medicina de Latinoamérica que se denominan ligas de trauma. Con el auspicio de la doctora Ana Milena del Valle creamos esta instancia para presentar estos trabajos en el congreso brasileño lo que nos oficializa como la primera liga de Trauma del país”, dijo Hidalgo.

Los estudiantes UFRO que componen la nómina viajera son Paola Alfaro Carmona, Abdías Cofré Morales, Martín Correa Catalán, Camila Díaz Hermosilla, Sebastián Muñoz Chávez, Valentina Muñoz Chávez y Marco Hidalgo Jara. A los anteriores se suman estudiantes de otras universidades del país que igualmente integran ACUTEM.

“Es una instancia única porque la cirugía de trauma como subespecialidad no está tan desarrollada en Chile. Sólo existen seis o siete cirujanos de trauma con formación oficial y es muy de nicho. Nos alegra participar de esta instancia donde nos podremos empapar de la realidad internacional junto a estudiantes y cirujanos que tienen mucha más experiencia y que nos podrán traspasar sus conocimientos a través de las distintas actividades para los estudiantes”, expresó Camila Díaz.

En el evento brasilero, la Academia presentará cinco trabajos de investigación que se expondrán en una de las dos modalidades establecidas por el Congreso: presentación oral donde están incluidos los mejores trabajos en la evaluación previa y dentro de los cuales ACUTEM presentará dos trabajos, además esta exposición será en el podio y frente a todos los cirujanos de Trauma del evento, y la segunda modalidad es la presentación mini oral en póster.