Internos de Medicina se capacitan en ecografía en el ámbito clínico

El primer curso de Ecografía Bedside Pocus: US clínico en el pregrado, comenzó este viernes 16 de junio en dependencias del Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, con la organización de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, ACEM y el departamento de Medicina Interna UFRO.

El curso, destinado a estudiantes de sexto y séptimo año de la carrera de Medicina, está enfocado en el abordaje para el médico general, trabajo en grupos pequeños para la optimización del aprendizaje, módulos enfocados desde lo básico a los protocolos de uso ecográfico, aprendizaje con equipos y simuladores 3D.

El director del Departamento de Medicina Interna, Dr. Rolando Sepúlveda comentó que “deseamos incluir conceptos innovadores en la enseñanza de la Medicina, sobre todo para los últimos años de la carrera y el estudio del paciente crítico, el apoyo diagnóstico y terapéutico con imágenes. Queremos innovar e incluir nuevas herramientas para nuestros estudiantes de pre y postgrado para lo que contamos con especialistas de primer nivel capacitados en simulación”. 

Poliana Farías, vicepresidenta de la ACEM y estudiante de tercer año de la academia explicó los orígenes de este proyecto. “Estamos creando una generación de médicos con el curso certificado que fue la propuesta que nos hizo el doctor Santander y era lo que estábamos buscando para organizar este curso. Agradezco a los doctores de Medicina Interna que nos ayudaron a concretar el programa y los docentes que participarán del curso”. 

De esta manera, el curso apunta a estudiantes de la carrera que tendrán jornadas de simulación en alta fidelidad con el uso de ecografía como herramienta clínica para el apoyo diagnóstico. El trabajo se extenderá durante todo el año con estudiantes de sexto y séptimo año de la carrera de Medicina. La primera jornada contó con la participación de docentes expertos en ecografía y enfocados en la medicina Interna, Intensiva, de Urgencia y el fundamental apoyo del Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, liderado por la enfermera Marcela Palma.

ECOGRAFÍA

El médico internista y académico del Departamento de Medicina Interna, Dr. Leonardo Santander explicó que “la ecografía en el ámbito clínico se ha introducido de a poco ya que originalmente sólo la utilizaban los radiólogos para los diagnósticos y así debe ser, pero la Medicina ha evolucionado y nos hemos dado cuenta que hay cosas que se pueden y deben hacer al lado del paciente cuando éste lo requiere y cuando está grave o cuando se descompensa”.

En este ámbito, en Chile en los últimos 20 años se ha instalado de manera progresiva la ecografía bedside o que se hace a los pies de la cama del paciente. “La mayoría de nuestros egresados se quedan en la región y en los primeros años trabajan como médicos generales en la periferia. Hablamos de un paciente que si llega grave a los hospitales de Vilcún, Pucón u otro lugar estará expuesto a las mismas necesidades que un paciente en Temuco, entonces, mientras mayor capacidad resolutiva tenga el colega para tomar decisiones o acciones que vayan en beneficio de este paciente, será mejor, y la ecografía hoy está disponible en todos los hospitales de la región, en la gran mayoría de los consultorios y puede ser usada para un paciente grave y hacer mucho más rápido el diagnóstico y procedimiento. El término POCUS (Point of care ultrasound) alude a esta ecografía en el punto de atención del paciente. Hace 10 años se bajaba al paciente a radiología, hoy en un nivel mucho menos detallado a lo que hace un radiólogo, se debe hacer porque es la etapa crítica para tomar decisiones y lo puede hacer un médico general”, apunta Santander.      

Con este trabajo se pueden facilitar las atenciones para cuadros de shock, descompensaciones, crisis asmática severa, pacientes con dificultades cardiacas, entre muchos otros. “Son diagnósticos que requieren precisión porque se pueden parecer en ciertas etapas, pero esta herramienta te permite diferenciarlos, porque el tratamiento es completamente distinto. Es una herramienta asequible y que les permitirá mejorar la calidad de sus decisiones”, explica Santander.

“El proyecto apunta a que nuestros egresados tengan estas competencias al culminar su carrera. Este es el primer año que se hace de esta forma y permitirá que un egresado UFRO pueda realizar ecografía al pie de la cama de la paciente con un paciente grave”, agregó Santander, por lo que se espera que en los próximos años esta actividad marque el inicio de un hito académico que se incorpore de manera oficial en el currículo de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de La Frontera lo que se transformará en un plus en su manejo clínico al momento de requerir estos fundamentales conocimientos.

Paloma Escalante, estudiante de sexto año de Medicina, comentó que “ha sido un trabajo muy completo y con gran preparación. Es una herramienta muy útil para nuestra práctica diaria donde se cuenta con los ecógrafos, por lo que contar con una capacitación previa y con certificación es una oportunidad que debemos tomar. Estoy agradecida de la ACEM y de los docentes”.

Durante el año, ACEM organizará otras actividades, entre ellas, un curso sobre Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, otro curso sobre suturas, fortalecer el trabajo en investigación y ya comenzaron los Journal Club, donde se trabaja en grupos pequeños para profundizar en especialidades médicas.

 

  • Visto: 581

Buscador de Noticias